Público
Público

Caso Gürtel Rajoy, ante la magistrada Robles en el pleno para la Gürtel

La portavoz socialista se estrena en su primer gran debate parlamentario, donde exigirá a Rajoy que asuma responsabilidades política por su clara culpabilidad “in vigilando” y reiterará su petición de dimisión

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, durante su intervención de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se decide sobre las peticiones para que den explicaciones en pleno o en comisión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ocho de sus ministros sobre diversos asuntos. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se enfrentó ante un tribunal en calidad de testigo por la presunta financiación ilegal del Partido Popular, este miércoles volverá a hacerlo en el pleno del Congreso ante Margarita Robles, una magistrada que ejercerá como portavoz del Grupo Socialista, y que tiene la intención de ponérselo más difícil al jefe del Ejecutivo de lo que lo hicieron las acusaciones en la vista oral.

La diputada socialista, aunque ya se ha estrenado en las sesiones de control de los miércoles frente a Rajoy, se ha tomado muy en serio su primer gran debate parlamentario y lleva días estudiándose el sumario del caso, que se ha leído íntegro. Además, según fuentes consultadas, ella misma se ha preparado el discurso, del que ha informado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha dado el visto bueno.

Robles tenía preparado una detallada exposición para interpelar a Rajoy, pero ha tenido que acortarla mucho por el límite de tiempo establecido en la sesión –diez minutos en su primera intervención, más una réplica de cinco minutos-, aunque resumirá las principales acusaciones que pesan contra el Partido Popular y su financiación ilegal, denunciará los obstáculos que se han puesto para la investigación, y señalará la responsabilidad política que, en su opinión, tiene el presidente del Gobierno en la trama.

La portavoz del PSOE se ha leído entero el sumario y ha preparado su discurso consultándolo con Pedro Sánchez

Robles esperará a la exposición de Rajoy en la confianza de que dé “las explicaciones que no dio ante el tribunal”, dijo; pero de no hacerlo exigirá responsabilidades al máximo nivel, es decir, que presente su dimisión, como ya le ha pedido el propio Pedro Sánchez cuando fue llamado a declarar como testigo.

En este sentido, reiterará que Rajoy no puede seguir un minuto más al frente del Ejecutivo con “el momento tan delicado que vive España”, porque entiende que su continuidad daña gravemente la imagen del país.

La portavoz socialista declaró que la responsabilidad de Rajoy “In vigilando” es más que evidente en este caso, por lo que también le pedirá que se aplique el criterio que ya utilizó Esperanza Aguirre cuando dimitió al frente del Partido Popular en Madrid por los escándalos que se descubrieron.

Robles espera que Rajoy no se vuelva a poner de perfil, como hizo ante el tribunal, y recordó que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles. “Tiene una clara obligación de dar explicaciones claras a la ciudadanía”, afirmó.

Pese a su trayectoria como magistrada, Robles intentará armar un discurso de calado más político, ya que el PSOE quiere guardarse para cuando comparezca Rajoy en la Comisión de Investigación del Congreso -que también investiga estos hechos-, los aspectos más concretos de cómo se financió presuntamente el PP de forma ilegal y hasta dónde llegaba el conocimiento de este entramado por parte de quien es el presidente de esta formación política y, además, fue responsable de varias campañas electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias