Público
Público

Caso Lezo El Congreso reprueba las actuaciones del número dos de Interior y exige que cese

Ciudadanos y PNV se abstienen pero las bancadas de la izquierda superan la oposición del PP para censurar a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, por recibir al hermano del ex presiente de Madrid.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (2i), durante el XI Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP). EFE/Ismael Herrero

JUAN ANTONIO BLAY

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que planteaba una moción presentada por el grupo socialista. La iniciativa ha sido respaldada por los escaños de la izquierda – socialista, Podemos, ERC y minoritarios como PDeCAT y Comromís – frente a la oposición del grupo popular. Ciudadanos y PNV se han abstenido.

La moción era la consecuencia de la interpelación realizada por el mismo grupo al ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, debatida el pasado 17 de mayo con el fin de recibir explicaciones por el comportamiento de Nieto con los investigados en el caso Lezo. El resultado final fue de 167 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones.

En concreto, al recibir en su despacho a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid, apenas dos días antes de ser investigado por el juez instructor. Ambos se encuentran en prisión. Tanto en el debate del pasado mes como en el producido esta misma tarde los grupos de la izquierda han denunciado que el comportamiento de Nieto, el “número dos” del ministerio y persona de la máxima confianza del ministro abre sospechas de proteger y favorecer a estos investigados por graves delitos de corrupción.

Nieto es el tercer alto cargo del Gobierno de Rajoy que es reprobado por la Cámara baja de forma mayoritaria. Anteriormente lo fueron el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el seno de la comisión de Interior de la cámara, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Ambos lo fueron también por su relación con actuaciones y casos relacionados con la corrupción y la presunta utilización de efectivos policiales para beneficio partidista.

El texto de la moción justifica la reprobación “por recibir en su despacho a un investigado por graves delitos de corrupción, actualmente en prisión, vinculado con una grave trama de corrupción ligada al Partido Popular”. Además, se indica que las explicaciones que ha facilitado Nieto a la cámara no son convincentes.
También se explica en el texto de la moción que está “acreditado que parte de los encausados recibieron información de que estaban siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que pudo haberles permitido obstaculizar las investigaciones e incluso sustraerse a la acción de la justicia”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado de ERC Gabriel Rufián durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde. EFE/Chema Moya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado de ERC Gabriel Rufián durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde. EFE/Chema Moya

Los portavoces socialista, de Podemos, de ERC y de PDeCAT denunciaron con duras críticas aunque con diferentes argumentaciones, el comportamiento de Nieto con los hermanos González, a quienes Gabriel Rufián les añadió un segundo “apellido”, Dalton. Por su parte, PNV y Ciudadanos justificaron su abstención por entender que “era pronto” para tomar una decisión, tesis defendida por el portavoz del grupo vasto Mikel Legarda.

Se da la circunstancia de que este miércoles el pleno de la cámara debatirá una interpelación del grupo socialista al ministro de Hacienda y de la Función Pública. Cristóbal Montoro, en la que se planteará su reprobación tras conocerse la sentencia el Tribunal Constitucional en la que se declaraba anticonstitucional la amnistía fiscal promulgada por su departamento en el año 2012 poco tiempo después de formar Rajoy su Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias