Público
Público

Caso Lezo Todo lo que debes saber para estar al día de la trama de corrupción de Ignacio González

¿Quiénes son los principales implicados? ¿De qué delitos se les acusa? ¿Cuáles son sus vinculaciones familiares y profesionales? ¿Cuánto dinero público han robado?

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II. | EMILIO NARANJO (EFE)

PÚBLICO

El agua del Canal de Isabel II está sucia, salpicada de una tremenda trama de corrupción que utilizaba a una de las mayores empresas públicas de la Comunidad de Madrid como herramienta para el desvío de dinero público, durante la época en la que el expresidente regional, Ignacio González, y delfín de Esperanza Aguirre la gestionó.

Principales implicados

Ignacio González:
"Claro que pongo la mano en el fuego por Ignacio González", que tuvo una "gestión intachable" de la Comunidad, exponía Aguirre el pasado año. Al ex presidente de la CAM y ex secretario general del PP de Madrid, sin embargo, se le acumulan los procesos judiciales. La Audiencia de Málaga sigue investigando de dónde vino el dinero con el que compró un ático de lujo de Estepona, en teoría fuera del alcance de su patrimonio declarado. La lealtad que demostró durante años a Aguirre le valió el sillón de la Presidencia de Madrid cuando la lideresa tuvo que abandonarlo en 2012. Además se ha relacionado a miembros de su Gobierno con las tramas Púnica y Gürtel, y se investiga si desde el entorno de su Ejecutivo se pagaron primas a jueces. Desde anoche está ingresado en la prisión de Soto del Real acusado de organización criminal.

Edmundo Rodríguez Sobrino:
El delfín de González en América Latina y actual Consejero de la sociedad editora de La Razón. Durante una década fue el presidente de la filial del Canal de Isabel II Innasa, empresa que compró varias empresas por un precio inflado.

Pablo González:
Hermano de Ignacio González y directivo de la empresa pública Mercasa, es otro de los detenidos. La investigación indica que pudo beneficiarse de comisiones en la adjudicación del campo de golf del Canal en en Madrid y además colaboró con su hermano en el blanqueo del dinero. Era el testaferro del jefe de la trama y por eso también se encuentra en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros.

Juan José Caballero:
Cuñado de Ignacio González y su mano derecha. Su nombre está relacionado con los chanchullos realizados en la adjudicación del campo de golf del Canal, tanto en la concesión de obras como en la explotación del centro. Se encuentra en prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

José Martínez Nicolás:
Es el exjefe de informática de la Comunidad de Madrid. El juez ha decretado para él libertad con la condición de depositar una fianza de 100.000 euros antes de las 12 horas del 28 de abril.

Javier López Madrid:
El juez ha tomado declaración este viernes a este consejero de la constructora OHL, por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Está en libertad, pero entrará en prisión si no depositva 100.000 euros de fianza antes de las 12 horas del 28 de abril.

María Fernanda Richmond:
Es la exdirectora financiera de la empresa de agua madrileña y una de las personas de gran confianza de González. Desde su responsabilidad, conocía las operaciones irregulares que ahora están siendo objeto de investigación judicial. Por ello, tiene prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros.

Pablo González Liberal:
La UCO de la Guardia Civil sospecha que Ignacio González blanqueó dinero utilizando a su nonagenario padre, Pablo González Liberal, que se encuentra bajo arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud, ya que precisa de una botella de oxígeno por problemas respiratorios.

Detenidos e imputados

Una docena de personas han sido detenidas, todas ellas estrechamente vinculadas con Ignacio González en relación con el Canal de Isabel II. Su círculo familiar y su círculo profesional están en la diana, pero también hay más personas investigadas y la lista aumentará en los próximos días.

23,2 millones en países opacos

Al más puro estilo de otros miembros del PP vinculados a otras tramas de corrupción, en el caso Lezo ha salido a la luz también una cuenta supuestamente en Suiza en la que hubo ingresos de 23,2 millones de euros. Todo apunta a que este capital se originó por el sobrecoste de la compra de empresas vinculadas con el Canal. El monto total del expolio al patrimonio podría superar los 60 millones de euros.

Adquisición de sociedades

América Latina era el centro de operaciones de esta trama corrupta del PP. Una de sus fórmulas de actuación suponía la compra de sociedades en algunos países de América del Sur, como Brasil o Colombia a un precio hasta diez veces por encima de su valor real. Por supuesto, operaciones realizadas con dinero público que de forma directa o indirecta acababa en el bolsillo de los miembros de la trama.

Un quincenio y muchas denuncias

Ya en la etapa de Gallardón al frente, el Canal mantenía esta operativa. Sin embargo, el flagrante desvío de fondos y el blanqueo de dinero se ha acreditado bajo el gobierno de González. El gobierno de Cifuentes denunció las operaciones de esta causa que continúa abierta por ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

¿Y por qué está 'La Razón' en todo esto?

Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Mauricio Casals, presidente del rotativo, han sido imputados por la Guardia Civil por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal dentro de la investigación que sigue por la presunta corrupción en el Canal de Isabel II. El magistrado estudia si los responsables del rotativo presionaron a Cristina Cifuentes para que no denunciara a Ignacio González. Las grabaciones de sus conversaciones con Edmundo Rodríguez no tienen desperdicio: "Mañana le damos otro viaje a Cifu", "ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias