Público
Público

Caso Lezo Hallados documentos de la Púnica y casi 47.000 euros en la casa del exdelegado de Ceuta

Así consta en el acta de entrada y registro del domicilio de Luis Vicente Moro que obra en el sumario del caso Lezo, en el que se relata cómo los agentes van encontrando dinero oculto en sobres y numerosa documentación a medida que avanza la inspección.

Publicidad
Media: 4.55
Votos: 11
Comentarios:

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló el pasado 19 de abril un total de 46.935 euros, documentos de la trama Púnica y una tarjeta del expresidente madrileño Ignacio González en el registro de la casa del exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, imputado en el caso Lezo.

Así consta en el acta de entrada y registro del domicilio de Moro que obra en el sumario del caso Lezo, al que ha tenido acceso Efe y en el que se relata cómo los agentes van encontrando dinero oculto en sobres y numerosa documentación a medida que avanza la inspección.

Esos 46.935 euros los tenía Moro repartidos en sobres por toda la casa e incluso llegó a esconder una pequeña parte del montante "en la parte baja de un reloj de pared" o dentro de un libro de Derecho Público Romano.

Fue en uno de esos sobres donde los agentes hallaron la tarjeta de Ignacio González, en prisión por el caso Lezo, con 1.690 euros repartidos en billetes de 50, 20 y 10 euros.

A raíz de este hallazgo, la fiscal Carmen García preguntó a González durante su declaración el pasado 21 de abril, día en que ingresó en prisión provisional, si había recibido sobres con dinero de Luis Vicente Moro, a lo que el expresidente madrileño contestó que "jamás".

No era dinero lo único que tenía en su poder el exdelegado del Gobierno en Ceuta, sino que también guardaba en la terraza de su cocina información sobre el "organigrama de empresas de David Marjaliza", considerado el "conseguidor" de la trama Púnica, junto con "documentación referente a adjudicaciones de suelo en Valdemoro" (Madrid).

Del supuesto líder de la Púnica acumulaba información sobre "el procedimiento de comisiones de Francisco Granados" y sobre su chalé, además de "documentos manuscritos sobre el Ayuntamiento de Valdemoro" y documentos acerca de supuestas comisiones.

En su habitación, cuya puerta fue necesario forzar al estar cerrada con llave, los agentes encontraron un contrato de compraventa del 100 % de las participaciones sociales del grupo Essentium, empresa vinculada a la operativa de compra de la filial brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, a favor de otras mercantiles.

Borradores de informes policiales, un oficio del Ministerio de Fomento sobre la adjudicación de un contrato o listados de licitaciones de la Comunidad de Madrid en relación con la empresa Hispania Constructora forman también parte del amplio conjunto de documentos que tenía Moro en su poder.

Junto con estos, también figura "información variada sobre registro de empresas en Brasil, declaración de clientes del Banco de Panamá a nombre de Luis Vicente Moro" y "datos de personas del procedimiento selectivo de ingreso a la Comunidad de Madrid".