Público
Público

Caso Lezo Edmundo Rodríguez fue renovado como consejero de 'La Razón' hasta que dimitió 

Un retraso en la tramitación del Registro Mercantil ha creado un entuerto alrededor del diario conservador. El hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González dimitió el 10 de mayo, pero aún no se ha inscrito su renuncia en el registro público

Edmundo Rodríguez Sobrino.

PÚBLICO

Edmundo Rodríguez Sobrino, en prisión sin fianza desde el pasado 21 de abril en el marco de la operación Lezo, dimitió el pasado 10 de mayo como consejero de de la editora del diario La Razón, Audiovisual Española 2000, según aclaran fuentes de la empresa editora.

La dimisión se produjo a través de una carta manuscrita enviada por Rodríguez Sobrino desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanece ingresado de forma provisional como supuesto hombre fuerte de Ignacio González en el saqueo de las arcas públicas del Canal de Isabel II a través de inversiones en Latinoamérica.

Las mismas fuentes explican que la escritura de aceptación de la dimisión de Rodríguez Sobrino ha sido tramitada ante el Registro Mercantil de Madrid, pero que los empleados del Registro aún no lo han inscrito en los asientos de esta sociedad.

Se da la circunstancia de que Edmundo Rodríguez aparece renovado como consejero de la sociedad editora de La Razón en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) que se ha publicado este 29 de mayo.

Sin embargo, dicha renovación tiene como fecha los acuerdos del pasado 14 de diciembre de 2016, cuando la Junta de Accionistas renovó a todos los integrantes del Consejo de Administración.

El hecho de que el anuncio de la renovación sea publicada por el BORME con cinco meses de retraso ha llevado a que medios de comunicación como Público hayan difundido que Edmundo Rodríguez Sobrino había sido renovado en su cargo a pesar de permanecer en prisión provisional.

Fuentes oficiales de La Razón declaran que Rodríguez Sobrino dimitió el pasado 10 de mayo, tras estallar el escándalo del caso Lezo que le ha llevado a prisión.

El Registro Mercantil de Madrid, consultado por Público, no incluye todavía la dimisión de Rodríguez Sobrino sino que aparece como cargo activo. Tampoco aparece todavía en los asientos pendientes de registro.

Edmundo Rodríguez Sobrino era el representante en La Razón del magnate mexicano de la comunicación Ramiro Garza.

Rodríguez Sobrino es la mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II y en sus inversiones en Latinoamérica que están en el punto de mira de la Audiencia Nacional.

El exconsejero de La Razón ocupó la Presidencia de Inassa (filial del Canal en Latinoamérica) hasta que fue cesado por el Ejecutivo regional que preside Cristina Cifuentes, tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Según el auto de Eloy Velasco, entonces juez instructor del caso Lezo, Rodríguez Sobrino fue el responsable de las propuestas para que el Canal invirtiera en 2013 un total 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, empresa que fue "hipervalorada ficticiamente", hasta el punto de que su patrimonio neto al cierre de aquel año era de 10,2 millones de dólares y en tan sólo dos años había descendido a cinco millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias