Público
Público

El Tesoro emitirá este año 7.000 millones menos en deuda de lo previsto inicialmente

Coloca 3.985 millones en bonos y obligaciones a unos tipos más bajos, en la primera subasta desde la mejora del rating  por parte de Standard & Poor's.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, con y el editor de 'Financial Times' John Thornhill, durante la jornada "Spain Summit", organizada en Madrid por dirario salmón británico. EFE/Paco Campos

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Tesoro Público emitirá este año menos deuda de los previsto por la mejora económica y el alivio en los tipos de interés. Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, las  emisión neta de deuda rondará este año 48.000 millones, frente a los 55.000 millones que se contemplaron inicialmente en los Presupuestos para el presente ejercicio.

Así lo ha señalado Guindos en una jornada organizada por el diario británico Financial Times (el FT Spain Summit 2015,), donde ha explicado que la nueva cifra de emisión supone una reducción de siete décimas menos en términos de PIB. El objetivo inicial era de 55.000 millones, aunque luego fue rebajado sucesivamente, primero en julio a 53.000 millones y, posteriormente, en septiembre, a un volumen inferior a los 51.000 millones de euros

Además, el ministro se ha mostrado convencido de que el ahorro en emisiones ayudará a cumplir con el objetivo de déficit del 4,2% pactado con Bruselas, a pesar de las dudas que ha planteado la Comisión Europea. 

Al tiempo que hablaba el ministro, el Tesoro realizaba la primera subasta de deuda a medio y largo plazo desde la mejora del rating soberano de España por parte de Standard & Poor's, y lograba colocar 3.985 millones de euros de bonos y obligaciones a unos tipos más bajos. El Tesoro ha subastado esta semana letras también a unos tipos más bajos, que llegaron a ser incluso negativos en su plazo más corto.

Desde comienzos de año, se ha captado 125.800 millones de euros, un 90,5% de la previsión de emisión a medio y largo plazo de 139.000 millones de euros. El Tesoro volverá a los mercados el próximo martes, 20 de octubre, para subastar letras a 3 y 9 meses en la que será la última emisión del mes de octubre.

Sobre Catalunya

En el seminario de Financial Times, Guindos se ha referido también a la situación en Catalunya tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, y ha señalado que, a su juicio, el "riesgo fundamental" es que el gobierno autonómico que pueda salir "está en manos" de un partido político que deja "bastante a la derecha a Syriza".

Así lo ha manifestado De Guindos en el foro sobre España que celebra hoy el Financial Times, en donde los asistentes han planteado varias preguntas sobre este asunto, a lo que el ministro ha respondido que la independencia de Catalunya es un "escenario imposible" y que los inversores consideran "irrealizable" y "muy muy negativo".

El ministro de Economía se ha referido también a las incertidumbres electorales de cara al futuro, pero ha sostenido que lo fundamental para España es que "ha encontrado una avenida" para salir de la crisis a través de la generación de confianza, la seriedad fiscal y las reformas.

Cree que habrá aumento del empleo en la EPA

Además, el ministro ha dicho que cree que habrá un incremento del empleo y una caída del paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que se conocerá la próxima semana.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el foro de Financial Times, Guindos ha basado su estimación en la evolución de la economía española en el tercer trimestre, en el que según el Banco de España el PIB creció un 0,8%. "Es muy parecido a lo que vimos en el primer semestre. Creo que tendremos, porque así se pone de manifiesto por los datos de afiliación y paro registrado, un incremento del empleo y caída del paro", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía