Público
Público

Universidad Rey Juan Carlos El cabecilla del 'caso máster' se gastó 100.000 euros del instituto entre marisquerías y hoteles de lujo

Asimismo, el exdirector del Instituto de Derecho Público realizó transferencias de dinero "no justificadas" de la cuenta del centro a familiares directos, entre ellos sus hijos y su yerno.

Enrique Álvarez Conde, director del Instituto del caso Máster, a su salida de los juzgados de la Plaza Castilla. EFE

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Los gastos del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde y que está siendo investigado por la jueza del caso máster, suman más de 100.000 euros en retiradas de efectivo, marisquerías y hoteles de lujo, según ha avanzado El País.

La documentación que estudia el juzgado de instrucción número 34 de Madrid, a la que ha tenido acceso este medio, revela cientos de partidas cargadas a las cuentas y tarjetas del centro, cuyo director, considerado el cabecilla de la trama, aparece como único titular.

De esta forma, el IDP, que no rendía cuentas a la URJC, destinó más de 50.000 euros en restaurantes y viajes, y casi 24.000 euros en pagos con moneda extranjera. Asimismo, se retiraron casi 40.000 euros en efectivo.

"A falta de analizar con mayor detenimiento toda la documentación, se ha podido apreciar que existen numerosos movimientos de dinero no justificados o explicados bajo conceptos difícilmente relacionados con un centro de formación vinculado a una universidad pública", señala la Policía tras recibir la documentación aportada por el rectorado de la URJC.

Por ello, según informa El País, la Universidad Rey Juan Carlos llevará a cabo una auditoría para investigar estos gastos "sospechosos", que se sucedieron desde finales de 2012 a principios de 2018, periodo que incluye los másteres cursados por Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

Transferencias a familiares

Asimismo, el exdirector del IDP realizó transferencias de dinero "no justificadas" de la cuenta del instituto a familiares directos, entre ellos sus hijos y su yerno. Así consta también en el sumario del caso que instruye la juez de Instrucción número 51 de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, en el que hay varias piezas separadas.

En otro informe policial aportado a la causa, que este miércoles ha adelantado la Cadena Ser, la Policía concluye que es "llamativo que personas de las que no consta en la URJC que tengan vinculación con el Instituto de Derecho Público, reciban transferencias de dinero de las cuentas de dicho Instituto, no constando en ninguna de ellas ningún tipo de concepto justificativo de la misma".

La información sale a raíz de la declaración en sede policial del delegado del rector, quien detectó anomalías en los movimientos de la cuenta del instituto cuando el 4 de mayo de 2018 acude a la sucursal bancaria de la cuenta para hacerse cargo de la misma.

Entonces el director le informa de "la gran cantidad de movimientos, especialmente desde 2017", así como "muchos gastos efectuados con la tarjeta de crédito". En concreto, le habla de una transferencia de 100.000 euros a un banco italiano en el que el instituto tiene abiertas dos cuentas corrientes.

Tras quedar "alarmado" por esta información, el delegado pone todo ello a conocimiento del rector de la universidad, Javier Ramos. Ante estos hechos, pusieron una denuncia ante los juzgados de plaza de Castilla.

Según el informe que corresponde a la Pieza E de la instrucción, Conde hizo transferencias a sus hijos que suman 27.750 euros, mientras que hizo otras de 20.000 euros en el caso de su yerno y el hermano de éste. Todos estos pagos, según el delegado del rector, "no estaban justificados".

Con este informe, la Policía informa que "va a proceder a la toma de nuevas declaraciones" para averiguar el motivo de esos movimientos de dinero.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 34 investiga también al catedrático por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias