Público
Público

Caso Pujol Un empresario imputado en el 'caso Pujol' buscó el "favor" de Bárcenas

La Guardia Civil destaca en un informe unas anotaciones de la agenda del exconsejero delegado del Grupo Copisa  y las vincula con una adjudicación de la constructora por parte del Ministerio de Fomento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exconsejero delegado del Grupo Copisa Xavier Tauler, imputado en el caso Pujol, buscó el "favor" de cargos políticos más allá de Catalunya, concretamente del extesorero del PP en el Congreso Francisco Villar y, a través de éste, de Luis Bárcenas, según afirma la Guardia Civil en un informe.

Así consta en un informe del instituto armado que figura en el sumario del caso del 3 % que sirvió de base para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara al juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC que pidiera, sin éxito, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que imputara al exconseller de Justicia Germà Gordó, actual diputado de JxS en el Parlament.

En él se destacan unas anotaciones manuscritas de una agenda intervenida a Tauler, investigado en el caso Pujol por el pago de 3,2 millones al primogénito del expresidente catalán por intermediar en operaciones que, según el juez, "no existieron" y "encubrían comisiones" de Copisa.

Tauler también está siendo investigado por haber pagado mordidas a CDC a cambio de adjudicaciones, pero su radio de influencia, a tenor de sus anotaciones, no se quedó en Catalunya, sino que el empresario buscó el "favor" de otras autoridades del ámbito estatal como el extesorero del PP acusado en el caso Gürtel.

En una de esas anotaciones, sobre una reunión que Tauler iba a mantener con la directora de Copisa Constructora Pirenaica el 22 de octubre de 2008, se lee: "Contrato asesoramiento. Francisco Villar. Empresa no vinculada al Estado".

La Guardia Civil asegura en el informe que de la frase se extrae que en la reunión se iba a tratar el concierto de un contrato de asesoramiento con Villar, en ese momento y hasta que falleció en 2011 diputado y tesorero del grupo popular en el Congreso, y con una empresa no vinculada al Estado.

Justo debajo de esas palabras figura la frase de "Zamora. Pago unos 100.000? a cuenta 4 Calzadas (50.000 B)", que la UCO vincula con la adjudicación el 1 de marzo de 2004 a Copisa por parte del Ministerio de Fomento de un tramo de la Autovía de la Plata llamado Salamanca-Cuatro Calzadas por casi 40 millones de euros, una obra fue desarrollada entre 2006 y 2007.

Otra anotación de la agenda de Tauler que destaca el informe está en un folio encabezado por las palabras "Comité Ejecutivo" y la fecha del 27 de octubre de 2008, y dice, en catalán: "Francisco Villar (parlat amb Barcenas) és un bon contacte".

Según la Guardia Civil, en la anotación se refleja uno de los temas a tratar en una futura reunión del comité ejecutivo de Copisa del día 27 de octubre.

Para la UCO, de esas palabras se extrae que en la reunión se discutirían "lo que parecen ser directrices dadas por Francisco José Villar García-Moreno, orientadas a poner en contacto a Xavier Tauler y la empresa Copisa" con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que está siendo juzgado en Gürtel por haber intermediado para conceder adjudicaciones públicas a la trama de Francisco Correa.