Público
Público

caso púnica La Asamblea de Madrid elige senador a Taboada por designación autonómica

El exconsejero relacionado con la trama Púnica, y número tres de Cifuentes, ha sido nombrado senador con los votos a favor del PP, abstención de Ciudadanos y PSOE, y en contra de Podemos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Jaime González Taboada, en la Asamblea de Madrid.- EFE

La Asamblea de Madrid ha elegido este jueves al hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, como senador por designación autonómica, un cargo que ocupará en la Cámara Alta tras las críticas vertidas por la oposición, que ya habían cuestionado al exconsejero por las informaciones que le vinculan con la trama Púnica.

En el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras la remodelación de Gobierno de la presidenta autonómica, Taboada ha sido nombrado senador con los votos a favor del PP, en contra de Podemos y la abstención de los grupos de Ciudadanos y PSOE, lo que le ha valido importantes críticas de la formación morada.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid había registrado el miércoles la propuesta del exconsejero para sustituir a Ana Isabel Mariño como senadora por designación autonómica. González Taboada es el 'número tres' de Cristina Cifuentes, que aseguró que dejaba el Ejecutivo por decisión propia después de haber sido nombrado coordinador general del PP de Madrid en el pasado Congreso.

Dicha votación se ha realizado finalmente a mano alzada, ya que ha fallado en algunos escaños el sistema electrónico de votación, que ha sido remodelado este verano. A algunos parlamentarios no le salía la posibilidad de votar, por lo que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, ha optado por la votación tradicional a mano alzada.

Además, en el pleno se han estrenado los nuevos consejeros de Cristina Cifuentes: la titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Cultura, Jaime de los Santos. Y también la diputada popular Ana Isabel Mariño como secretaria primaria del Parlamento, en sustitución precisamente de Gonzalo.

También han tomado posesión de su escaño tres diputadas populares, Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis debido a los cambios y remodelación del Gobierno regional.