Publicado: 26.12.2014 18:25 |Actualizado: 26.12.2014 18:25

Castedo formaliza su renuncia a la alcaldía de Alicante

Lo había adelantado el pasado martes mediante un comentario en una red social. El nuevo alcalde será el concejal de Cultura, Miguel Valor, que tomará posesión el 15 de enero

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante el pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado el pasado 22 de diciembre. EFE/Manuel Lorenzo

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante el pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado el pasado 22 de diciembre. EFE/Manuel Lorenzo

La ya exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha formalizado hoy su renuncia a la Alcaldía mediante un escrito en el registro municipal que ha presentado el secretario del Ayuntamiento de su parte, según han informado fuentes municipales y el actual alcalde en funciones, Andrés Llorens.

Castedo, imputada en dos causas judiciales de supuesta corrupción urbanística, anunció el pasado martes que deja la alcaldía a través de un mensaje en su perfil de la red social Facebook.

Llorens también ha confirmado que las fechas para los plenos extraordinarios —uno para dar cuenta de la dimisión de Castedo y otro para nombrar al nuevo alcalde, el concejal de Cultura Miguel Valor— se celebrarán los días 5 y 15 de enero, respectivamente. Ambas sesiones comenzarán a las 9.30 horas, según un comunicado de alcaldía.



El documento con la renuncia formal de Castedo se ha presentado sobre las 10.30 horas y, justo después, Llorens se ha reunido con el secretario del pleno para fijar las citadas fechas de ambas sesiones plenarias.

"Son los plazos habituales, a pesar de que son fechas con muchas actividades. Desde hoy, el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) marca diez días para fijar el pleno para la renuncia y otros diez para la elección del nuevo alcalde", ha explicado Llorens.

Llorens también se ha referido a las críticas de la oposición de no citarles para pactar estas fechas y analizar la situación, alegando que "no se hace nunca".

"El secretario del pleno y el alcalde son los que marcan las fechas de convocatoria de una sesión plenaria. No se hace nunca —en alusión a consultar a los demás grupos políticos—, por lo que no veo motivo para que se tenga que hacer ahora", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que se ha anunciado "con casi tres semanas de antelación, para que todo el mundo lo sepa y se pueda organizar". Además, Llorens ha informado de que en los citados plenos extraordinarios podrá estar Sonia Castedo, si así lo desea, aunque no es obligatoria su presencia, por lo que dependerá de ella misma.

"Ella ya ha renunciado, ya no forma parte del equipo de Gobierno", ha agregado. Llorens ha confirmado que será Carolina Concepción, la siguiente en la lista electoral del PP en 2011, quien se haga cargo del acta de concejal a la que también ha renunciado Castedo.

Eso sí, ha concretado que será en un pleno posterior a los dos extraordinarios cuando entre a formar parte de la corporación municipal, ya que, en palabras de Llorens, es necesario un trámite con la Junta Electoral Central que lleva varios días.

Cuestionado sobre si ha hablado con Castedo y sobre cómo se encuentra ella, Llorens ha respondido que "está bien, con mucha tranquilidad, asumiendo su nueva etapa y preparando su futuro".