Publicado: 07.08.2015 19:29 |Actualizado: 07.08.2015 19:31

Castilla-La Mancha critica al PP por el cierre de la central termoeléctrica de Elcogas

El presidente del Gobierno de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, dice que "no va a tirar la toalla", pues se trata de energía limpia y de cientos de puestos de trabajo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Trabajadores de Elcogas se manifiestan contra el cierre de la planta. EFE

Trabajadores de Elcogas se manifiestan contra el cierre de la planta. EFE

TOLEDO.- El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha denunciado este viernes la "deslealtad" del Gobierno del PP con Castilla-La Mancha al autorizar el cierre de la central termoeléctrica de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), después de que se hayan celebrado las elecciones autonómicas.

Ha defendido que la central termoeléctrica de Elcogas es "un símbolo para Castilla-La Mancha, por lo que representa en cientos de empleos, en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región y en energía limpia".



A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, "todo es siempre cuestión de voluntad" y, en este sentido, ha asegurado que Elcogas tiene una solución que "el Gobierno de Rajoy no quiere aplicar".

"Han ocultado la decisión de Elcogas, retrasando la autorización de su cierre", ha criticado García-Page en su cuenta personal de Twitter, en la que ha escrito varios mensajes sobre la decisión del Ministerio de Industria de autorizar el cierre de Elcogas solicitado por la empresa. Con todo ello, ha dicho que es "un símbolo por el que pelear" y ha subrayado: "No vamos a tirar la toalla".

La central termoeléctrica de Elcogas de Puertollano. EFE

La central termoeléctrica de Elcogas de Puertollano. EFE

Industria desestimó la suspensión del cierre

El Ministerio de Industria autorizó el pasado jueves 6 de agosto el cierre de la Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) que la empresa Elcogas tiene en Puertollano, cierre solicitado en julio de 2014 por la entidad.

El pasado 13 de enero, el consejo de administración de Elcogas, reunido con carácter de urgencia, decidió solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre presentado en julio de 2014 después de "valorar positivamente" las negociaciones con el Ministerio.

En el mes de marzo, el Ministerio de Industria envió a la Dirección de Elcogas una resolución en la indicaba que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central presentada el 13 de enero "no tiene cabida en la Ley 30/1992, por lo que ha de ser desestimada".

Desde el anuncio de cierre, los trabajadores han llevado a cabo en los últimos meses numerosos actos de protesta, desde encierros, manifestaciones ante las sedes de las empresas propietarias de Elcogas y del Ministerio de Industria, así como distintos encierros en las instalaciones de la planta.