Público
Público

Castro adelanta al 8 de febrero la declaración de la infanta tras su imputación por el 'caso Nóos'

El magistrado anuncia esta decisión después de que sus defensores y la Abogacía del Estado renunciara a plantear un recurso. En una providencia resalta que la duquesa de Palma no comparece voluntariamente, sino por el propio hecho de

AGENCIAS

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, adelanta la declaración de la infanta Cristina como imputada por presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal para el 8 de febrero, después de que tanto sus abogados defensores como la Abogacía del Estado, hayan anunciado ya que no presentarán ningún recurso.

El magistrado, que fijó la comparecencia de la hija del rey para el 8 de marzo, ha tomado esta decisión esta misma mañana después de que tanto los defensores de la infanta como la Abogacía del Estado, renunciaran a recurrir la segunda imputación. En una providencia, Castro, que ha citado a la infanta a las 10.00 horas, responde al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la duquesa de Palma anunciándole su renuncia.

En ese escrito, los abogados aseguraban que  la infanta quería declarar de forma voluntaria pero Castro ha recordado que la comparecencia de Cristina no es voluntaria porque responde a la citación como imputada.

Aunque la representación procesal de la hija menor del rey no plantea expresamente una solicitud de adelanto de la declaración, de su escrito 'se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo', señala Castro.

El abogado defensor de la infanta, Miquel Roca, había asegurado esta mañana que la hija del rey se había ofrecido 'voluntaria a declarar cuanto antes mejor para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia'. Roca también explicó que ha sido la propia infanta la que quiso renunciar al recurso  y se mostró convencido de que tras su declaración 'habrá quedado todo muy definitivamente aclarado'.

Sobre si la infanta podría declarar en Barcelona en lugar de en Palma, se ha limitado a decir, además, que no ve ningún motivo para ello, aunque la decisión depende del juez, y sobre si se la verá bajando la cuesta de los juzgados de Palma, ha sentenciado que es algo 'absolutamente anecdótico'. También ha confirmado que la infanta está en Suiza, tras su reunión en Barcelona con su defensa, y ha avanzado que 'seguro' que se verán para preparar la declaración.

Por su parte, la Abogacía del Estado informó esta mañana que no recurrirá el auto de reimputación de la infanta, lo que puede acelerar el anuncio de la nueva fecha.

Providencia Instrucción Nóos 13 de enero by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias