Público
Público

Castro cita como imputados a Jaume Matas y Villar Mir por la adjudicación del hospital de Son Espases

El juez admite a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción que les acusa de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública

Vista aérea del hospital Son Espases.

EFE

PALMA DE MALLORCA.- El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar como imputados en septiembre al expresidente balear Jaume Matas y al presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y otras 6 personas, en la investigación de la adjudicación para construir el hospital Son Espases.

Después de que el jueves pasado, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentara una querella contra Matas, Villar Mir y seis personas más por el presunto amaño corrupto en la concesión del hospital de Palma, Castro ha dictado hoy un auto en el que cita a declarar como imputados a los ocho querellados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha formulado las citaciones en un auto dictado hoy de admisión a trámite de la querella presentada por Anticorrupción por los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de Son Espases, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En el auto, Castro incoa diligencias previas para investigar y esclarecer los hechos vinculados con la adjudicación de la construcción gestión y mantenimiento del hospital de referencia de las islas.

Los primeros citados a declarar, el día 1 de septiembre, son la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, a partir de las 10.00 horas, y el exdirector general del Servicio de Salud (Ib-Salud), Sergio Beltrán, a las 12.00 horas.

El propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, ha sido citado para el 16 de septiembre a las 10.00 horas y el expresidente Matas ese mismo día a las 12.00 horas.

Al día siguiente, 17 de septiembre, están citados para declarar como imputados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña a las 10.00 horas; y el presidente de OHL a las 12.00.

Las primeras diligencias por esta causa de presunta corrupción finalizarán el 18 de septiembre, cuando están citados a declarar a las 10.00 horas el director de hospitales de OHL José Magán y dos horas después el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.

Las declaraciones versarán sobre la intervención que haya tenido cada uno de los imputados en el concurso del hospital público.

En el mismo auto, Castro ha solicitado al presidente del Consell Consultiu de Baleares que facilite los nombres, apellidos y domicilios de quienes fueran miembros de dicho organismo en agosto de 2006, cuando se adjudicó el hospital.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los ocho exresponsables públicos y gestores empresariales el supuesto amaño de la adjudicación de Son Espases, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

El fiscal Horrach lleva un año investigando este caso que fue objeto de una comisión de investigación en el Parlament balear a principios de 2015.

Según el fiscal, el mayor concurso público de Baleares "fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo". Cree que el expresidente determinó la contratación de la consultora Global PM para valorar las ofertas que se presentarán al concurso para poder manejarlo.

Horrach detalló en la querella que, supuestamente, Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Beltrán y el presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Tras la publicación en El Mundo de que la decisión estaba tomada de que podía haber irregularidades, Matas decidió adjudicar la obra a la unión de empresas que comandaba Dragados, que finalmente construyó el hospital.

Si bien Castillo y Beltrán han colaborado aportando numerosos datos a la investigación, el fiscal cree que aún queda por aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos. Sobre el papel de Areal, cuñado de Matas, Horrach sospecha que pudo cobrar comisiones en este proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias