Público
Público

"¡Qué casualidad!". PSOE e IU ven llamativo el cese del comisario del 'caso Bárcenas'

Los socialistas piden la comparecencia del director de la Policía en el Congreso para que explique el relevo de García Losada. Era el máximo responsable de las unidades que investigan la corrupción

AGENCIAS

'¡Qué casualidad!', ha exclamado este viernes el líder de Izquierda Unida en relación al cese por Interior del comisario jefe de Policía Judicial, máximo responsable de las investigaciones del 'caso Bárcenas' y 'Gúrtel'. 'Llamativo', ha señalado el socialista Antonio Hernando, que exigirá la comparecencia de Ignacio Cosidó, director de la Policía, en el Congreso.

El PSOE quiere que Cosidó explique en el Parlamento la 'profunda' reestructuración de la Policía y, singularmente, el 'llamativo' cese del comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, de quien dependían las investigaciones sobre corrupción y, en concreto, los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel'.

Además de reclamar la presencia de Cosidó en la Comisión de Interior del Congreso, el primer partido de la oposición ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno interesándose por las razones de este cese y su relación con las investigaciones de ambos casos.

Asimismo, los socialistas quieren conocer si el nuevo destino de García Losada en la División Económica y Técnica, 'entre cuyas funciones no se encuentra la labor de investigación', significa que 'no se confía' en el quehacer profesional de quien ha dirigido durante año y medio 'la más importante' comisaría general de investigación de la Policía.

Sobre el nuevo comisario general de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio, 'un avezado sindicalista del Sindicato Profesional de Policía', el PSOE quiere conocer qué investigaciones relevantes ha desarrollado y qué méritos especiales ha acumulado durante su corta estancia en la División de Formación y Perfeccionamiento.

Por último, el grupo parlamentario del PSOE también pregunta por otro de los cambios anunciados por la Dirección General de la Policía, el nombramiento del comisario principal José María Rodríguez Calderón como subdirector general de Inspección de Personal y Servicios de la Seguridad, hasta ahora subdirector de Logística.

A este respecto, los socialistas tratan de que el Gobierno precise si su nombramiento obedece a 'razones profesionales' y explique 'cómo es posible' que un comisario que fue cesado de su anterior destino 'por deslealtad' con el Cuerpo Nacional de Policía y habiendo sido sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo se encargue a partir de ahora de la inspección.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de querer 'tapar' la trama de corrupción que afecta a su partido con maniobras como la destitución -'¡qué casualidad!', ha exclamado- de los mandos policiales que investigan la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Se ha referido a la denuncia del Sindicato Unificado de Policía, quien ayer aseguró que el cambio del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, el tercero en este departamento desde que el PP gobierna, obedece a intereses políticos de este partido, que quiere 'teledirigir' las investigaciones de corrupción que le afectan.

Cayo Lara, en una rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta sepultar la corrupción en el PP mediante la destrucción de pruebas, como los discos duros del ordenador del extesorero del partido, o tratando de impedir que IU esté en el procedimiento judicial.

Las trabas que hace unas semanas puso el Congreso, según Lara, para que no se debatieran las mociones de IU y del PSOE sobre la relación de Rajoy con Bárcenas, es otro ejemplo de cómo el PP quiere que no se hable de la corrupción que le afecta. Y ahora, ha añadido el líder de IU, el PP destituye al comisario general de Policía Judicial, José García Losada, que dirigía, entre otros asuntos, la investigación de las tramas 'Gürtel' y 'Bárcenas'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias