Público
Público

Catalá dice que la condena al PP en Gürtel "no tiene nada que ver con la corrupción"

El ministro de Justicia ha criticado a quienes buscan "cambios políticos sin pasar por las urnas" con la moción de censura contra Rajoy y ha pedido poner el interés general por encima del partidista.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención el Foro Cinco Días. / EFE

agencia efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho este lunes hincapié en que la condena al PP en el caso Gürtel "no tiene nada que ver con la corrupción", ha criticado a quienes buscan "cambios políticos sin pasar por las urnas" y ha pedido "generosidad y altura de miras" para no paralizar la legislatura.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Catalá se ha referido al "tsunami político" que ha generado la sentencia, hasta llegar a una moción de censura, pero ha pedido situar el debate "en sus justos términos", porque "quienes dicen lo que no dice la sentencia", ha advertido, hacen un "flaco favor a la democracia".

Tras leer la sentencia, ha dicho, ha escuchado "con sorpresa y un poco de disgusto" a líderes políticos que dicen que la resolución condena al PP por corrupción, cuando en realidad lo hace como partícipe a título lucrativo, una responsabilidad de carácter civil, "por haberse beneficiado de la comisión de un delito del que ni participó ni tuvo información o conocimiento".

A su juicio, generar "una auténtica tormenta política" busca un "aprovechamiento para provocar cambios políticos sin pasar por las urnas" y sería "mucho más digno y correcto intelectualmente no decir lo que no dice la sentencia".

El titular de Justicia ha reconocido la complejidad de llegar a acuerdos en esta legislatura, pero ha destacado las iniciativas ya aprobadas o en tramitación y ha señalado que sería "muy lamentable que este tipo de proyectos y tantos otros no viesen la luz por intereses partidistas ajenos al interés general".

Si aumenta la dificultad para avanzar, ha añadido, será "responsabilidad de los grupos que provoquen que no se puedan aprobar las reformas que España necesita", entre las que ha destacado la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, que se encuentra en el Congreso, o la comisión de expertos que estudia la tipificación de los delitos sexuales.

Ha pedido por ello poner el interés general por encima del partidista y ha garantizado que la lucha contra la corrupción es "un objetivo estratégico" del Gobierno.

Tras recordar los cambios introducidos en la financiación de los partidos, la obligación de rendir cuentas, el incremento de las penas para delitos de corrupción y la ley de transparencia, ha afirmado que el marco normativo actual "haría imposible que hoy pasase lo que pasó hace quince o veinte años".

"Con las leyes que tenemos, estos hechos no habrían podido suceder", ha señalado en referencia a la trama Gürtel.

Preguntado sobre una ley para proteger a los denunciantes por corrupción, ha apuntado que hay una proposición de ley de Ciudadanos sobre la que se está "trabajando" y ha confiando en que si continúa el diálogo en el Parlamento se lleve a cabo "en próximos tiempos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias