Público
Público

Catalá no valora si debe aplicarse a la Infanta la 'doctrina Botín'

El ministro de Justicia en funciones dice que la imagen de la hermana del rey en el banquillo en el juicio del caso Nóos demuestra que en España "la Justicia funciona" y "es igual para todos"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, acompañado de la fiscal general, Consuelo Madrigal, el fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, y el director del Centro de Estudios Jurídicos, Antonio Zárate, posa tras declarar ante los medios de comunicación, en el Centro de Estudios Jurídicos. EFE/Mariscal

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si debe aplicársele a la Infanta Cristina la llamada  doctrina Botín' que la evitaría ser juzgada en el caso Nóos, y se ha limitado a subrayar que el tribunal decidirá "con fundamento jurídico". 

La Infanta Cristina y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirán este lunes, en el marco de las cuestiones previas que marcarán el inicio del juicio por el caso Nóos, que se le aplique la doctrina Botín a la hermana del Rey Felipe VI, lo que evitaría ser juzgada por los dos delitos fiscales que, en calidad de cooperadora necesaria, le atribuye el sindicato Manos Limpias pero no el resto de acusaciones de la causa.

En declaraciones a la Cope, Catalá ha subrayado que el juicio se celebrará con todas las garantías y fortalezas que aseguran que será un proceso justo y que todo el mundo es igual ante la ley, de manera que si el tribunal ve aplicable la 'doctrina Botín' lo hará y "si ve alguna circunstancia que justifique la no aplicación de la doctrina lo hará con todo fundamento jurídico". "Podemos estar tranquilos de que la justicia funciona en España y funciona para todos", ha zanjado.

En parecidos términos se ha expresado poco después ante los periodistas tras el acto de inauguración del curso de la 55 promoción de fiscales. El titular de Justicia en funciones ha insistido en que la imagen de la infanta Cristina en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Nóos demuestra que en España "la Justicia funciona" y "es igual para todos". "Y por lo tanto habrá una sentencia justa y será acreditativo de que la Justicia funciona y todos estamos sometidos a la ley y al derecho sin que ninguna diferencia de carácter social, económico, de origen personal genere ningún espacio de impunidad", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias