Público
Público

Catalá, obligado a responder en el Congreso por su fiesta con un condenado fiscal

El ministro de Justicia acudió a la fiesta de cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, en la estación catalana de Baqueira Beret. 

Rafael Catalá, ministro de Justicia.EFE

público

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados exige saber por qué el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudió a la fiesta del empresario Manuel Torreblanca , condenado a dos años de prisión por siete delitos fiscales, quién evitó la cárcel tras un pacto con la Fiscalía.

Torreblanca invitó al ministro a asistir a su cumpleaños en un restaurante de Baqueira Beret, la estación de esquí en el Pirineo catalán. "Fue un viaje particular, simplemente", se ha limitado a decir el ministro en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado por esta información.

Por ese motivo, el diputado socialista Joan Ruiz ha registrado tres cuestiones que el ministro tendrá que responder por escrito. "¿Quién sufragó los gastos del ministro de Justicia relativos al alojamiento, viaje y otros derivados de su presencia en la presentación?", se pregunta el diputado del PSC. 

Ruiz insta al Ejecutivo a explicar si la asistencia de Catalá a este evento es "coherente" con el discurso político contra la corrupción.

Según recogió Economía Digital, Manuel Torreblanca, el marido de la empresaria y mecenas Liliana Godia, celebró su cumpleaños en un restaurante de Baqueira, pocos días de que se conociera la sentencia condenatoria del TSJCat sobre el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este empresario tuvo que abonar multas millonarias e indemnizaciones a la Agencia Tributaria tras una sentencia que consideró probado que defraudó 1,6 millones de euros en varias sociedades. También defraudó en cuanto al impuesto del valor añadido (IVA), según la resolución judicial.

Según el diario digital, en la fiesta de cumpleaños estuvieron, además del ministro, el presidente del grupo Planeta, José Crehueras; el empresario Enrique Lacalle; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el inversor inmobiliario Javier Faus; y el consejero de RTVE Oscar Pierre, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias