Público
Público

Catalá rectifica y dice que el Gobierno y Trillo tienen que pedir perdón a las víctimas del Yak-42

El ministro de Justicia explica que no se expresó bien al considerar que la disculpa "está asociada a la culpa".

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4
Comentarios:
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la repuesta a una pregunta relativa a Memoria Histórica que se le formuló en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rectifica y dice que el Gobierno y Trillo tienen que pedir perdón a las víctimas del Yak-42. EFE

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "no" se explicó bien al decir que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa Federico Trillo deben pedir perdón por el accidente del Yak-42, aunque las disculpas sí se tienen que dar a los familiares de los fallecidos si consideran que no han sido bien tratados.

"No lo expliqué bien", ha admitido Catalá en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado por sus declaraciones el pasado lunes de que ni el Ejecutivo ni Trillo debían pedir perdón por el Yak-42, al considerar que el perdón "está asociado a la culpa".

Una culpa que en el caso del siniestro ocurrido en 2003 y en el que murieron 62 militares "está muy clara" porque judicialmente no se ha acreditado la asunción de responsabilidades de ninguna de estas partes.

Ahora bien, Catalá entiende que "sí hay motivos" para esa petición de perdón si los familiares de las víctimas consideran que no han sido bien tratadas por los sucesivos responsables políticos y Gobiernos. "Ahí es donde creo que hay que pedir perdón y ahora hay que estar cerca de las víctimas".

Y ha añadido: "Si las familias consideran que no han sido bien atendidas pues tendrán lógicamente toda la razón si eso les ha sucedido desde la fecha del accidente".

En este sentido, ha aprovechado para tildar de "irresponsable" a quienes ahora aprovechan para denuncian que se han tratado de ocultar documentos del accidente, algo que ha desmentido pues el objetivo del Gobierno es "no echar tierra encima" sobre este siniestro.

Al igual que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Catalá ha asumido el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza de forma patrimonial a Defensa, aunque ha explicado que las reparaciones económicas que le correspondían ya fueron satisfechas.

Por otro lado, ha criticado al exministro de Defensa socialista José Bono por "llamarse a escándalo ahora" en lugar de "haber denunciado en su momento que faltaban papeles". Con todo, ha asegurado que el Gobierno actual seguirá buscando esos documentos y no dejará que parezca que quieren "echar tierra encima".

Respecto al regreso de Trillo al Consejo de Estado, el titular de Justicia ha defendido que está en su derecho al tratarse de un funcionario que vuelve a un puesto de trabajo.

"Añadir a Trillo una penalidad adicional cuando me consta que ha sufrido mucho y sentido el fallecimiento de esos militares no me parece digno ", ha concluido.

Catalá ha distinguido este caso del de José Manuel Soria, también exministro, que renunció a aspirar a un puesto en el Banco Mundial tras haber dimitido de su cartera por no saber explicar su presencia en los 'papeles de Panamá'. Soria, ha argumentado, "había concurrido a un puesto singular" pero también habría estado en su derecho si hubiera pedido ocupar su puesto de funcionario.