Público
Público

Catalunya - 21D Rajoy respetará la decisión del Supremo sobre Forcadell, le guste "más o menos"

El presidente del Gobierno dice estar convencido de que el nuevo Govern elegido el 21-D "respetará la ley".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy antes de asistir en la Universidad de Salamanca al acto de investidura como doctores honoris causa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura Manuel Marín. EFE/Nacho Gallego

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy el respeto a todas las decisiones judiciales aunque le "gusten más o menos" y, por ello, ha evitado pronunciarse sobre lo que puede decidir el Tribunal Supremo tras la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament.

Rajoy ha expresado ese respeto en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la ceremonia de investidura del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Preguntado por la decisión que puede adoptarse hoy en el Tribunal Supremo con la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa de esta cámara, así como por el cambio de estrategia en esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a ser respetuoso con todo lo que acontezca en los tribunales.

Para él, como presidente del Gobierno, la mejor aportación que puede hacer es respetar todas las decisiones del poder judicial. "Lo que hagan hoy los miembros de la Mesa del Parlament lo respeto y respeto también las actuaciones de la Fiscalía y de los jueces y, por supuesto, sus decisiones", se ha limitado a señalar.

Sólo ha insistido en que a él le corresponde tomar las decisiones que son propias del Ejecutivo, mientras que el Parlamento tiene su cometido y los jueces tienen la función que marca la Constitución. "Yo la respeto sea cual sea su decisión, me gusten más o menos", ha reiterado.

De otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo central tiene previstos todos los escenarios posibles tras las elecciones del 21-D, pero ha confiado en que tras esos comicios todo el mundo cumpla la ley.

Ante la pregunta de si el Gobierno tiene prevista una victoria de los independentistas el 21-D y la posibilidad de que siguieran incumpliendo la ley es cuando ha garantizado que su Ejecutivo "tiene previstos todos los escenarios siempre".

"Pero el Gobierno no está para opinar sobre acontecimientos que no se sabe si se van a producir o no. El Gobierno lo que tiene que decir es cuál es su posición, y nuestra posición es que el 21 de diciembre es muy importante y sería muy importante que hubiera una participación masiva, que todo el mundo fuera a votar y que sean conscientes de que son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas", ha añadido.

Por ello ha confiado en que después de esos comicios se logre una etapa de moderación y tranquilidad y en la que todo el mundo cumpla con sus obligaciones como españoles y europeos, y la primera de ellas, ha recalcado, cumplir la ley.