Público
Público

Catalunya Archivan la causa contra cinco de los profesores acusados de humillar a hijos de guardias civiles por el 1-O

El juez de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) abre diligencias a otros tres docentes denunciados por la Fiscalía, que se suman a un cuarto ya investigado por otro magistrado.

Concentració amb cartells de suport als professors de l'institut El Palau de Sant Andreu de la Barca / S.F.

PÚBLICO / EFE

El juez de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha decidido archivar la causa contra cinco de los profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca acusados de humillar a hijos de guardias civiles por el 1-O y abre diligencias a otros tres docentes denunciados por la Fiscalía, que se suman a un cuarto ya investigado por otro magistrado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), el titular del juzgado de instrucción número 7 ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra tres docentes por sus intervenciones en clase el pasado 2 de octubre sobre el referéndum del 1-O, en que presuntamente criticaron la actuación de las fuerzas de seguridad, acusados de los delitos de discriminación y contra la integridad moral.

Paralelamente, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Martorell investiga a otro profesor del centro que también fue denunciado por la Fiscalía por emplazar a alumnos hijos de guardias civiles a identificarse en clase, en una intervención ante los alumnos del pasado 20 de octubre.

La denuncia del ministerio público se dirigía contra nueve docentes, aunque los juzgados de Martorell decidieron dividirla en dos procedimientos, en función de la fecha en que tuvieron lugar sus intervenciones en clase: el 2 de octubre -un día después del referéndum- o el 20 de ese mes, en vísperas de la celebración de una huelga estudiantil independentista.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha abierto un proceso penal a cada uno de los tres profesores que intervinieron el día 2, en el que todavía no les ha citado a declarar como imputados, y ha archivado la denuncia contra otros cinco, al entender que sus afirmaciones en clase en relación con el referéndum no constituyen delito.

De esa forma, son cuatro en total los docentes investigados del instituto de Sant Andreu de la Barca, municipio en el que residen numerosos guardias civiles con sus familias dado que allí se encuentra uno de los mayores cuarteles del instituto armado en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias