Público
Público

Podemos Catalunya busca reforzarse para próximas confluencias

Raimundo Viejo descarta presentarse como candidato y aboga por un liderazgo plural

Raimundo Viejo, a la derecha de la imagen, junto a otros asistentes a la presentación del Manifiesto. / L.F

LAURA SAFONT

BARCELONA.— El proyecto Impulsando el cambio apoyado por el diputado en el Congreso de En Comú Podem, Raimundo Viejo, parecía que iba a disputar la propuesta política para Podemos Catalunya abanderada por Albano Dante, diputado de Cataluny Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Parlamento catalán.

Sin embargo, la iniciativa apoyada por Viejo consta solo de un manifiesto que busca definir el futuro político de Podemos Catalunya, tanto sobre su organización interna como para evaluar las próximas confluencias. Así lo expresó el mismo Viejo durante la tarde del sábado, en la Casa del Mar de Barcelona, mientras presentaba el manifiesto: "No lanzamos ninguna candidatura, hay que situar el proyecto político por delante de las personas".

Incluso llegó a plantear "un liderazgo compartido en vez de una secretaría general" para el partido en Catalunya, que desde el pasado año tiene el órgano de dirección vacío tras la dimisión de Gemma Ubasart.

En relación a la propuesta liderada por Albano Dante, quien sí acepta postularse para candidato de la formación, Viejo insistió en que es momento de iniciar un debate sobre el futuro de la organización "y no presentar un proyecto político que apoya una candidatura electoral". Considera que después de las diferentes convocatorias electorales, incluso hay que plantarse qué liderazgo necesita Podemos Catalunya: "Estamos en un paso anterior a la candidatura, nos tenemos que preguntar si queremos un secretario general porque quizá no es la forma organizativa más adecuada para Catalunya". Por ello, expresó que “el proyecto no le cierra la puerta a nadie, todas las personas son bienvenidas”, extendiendo la mano al propio Dante u otros diputados de CSQEP.

El manifiesto, firmado por gente anónima y abierto al conjunto de la ciudadanía catalana, plantea una hoja de ruta que primero cuestione a las bases qué tipo de confluencia quiere protagonizar Podemos Catalunya. Como indica el manifiesto, "a nadie se le escapa que la manera de confluir puede tener efectos muy dispares sobre el cambio", en relación a las diferenciados éxitos de las fórmulas Barcelona en Comú, CSQEP y En Comú Podem. Y reconoce: "Una apresurada serie de convocatorias electorales nos obligó a improvisar acuerdos con diferentes grados de elaboración".

Por ello, considera prioritario dotar de "personalidad jurídica propia" al partido y de "capacidad para decidir de manera soberana en el ámbito catalán". Con estos supuestos cumplidos, según el documento, tendrá sentido "iniciar con otros confluentes catalanes una confluencia de cara a un acuerdo posterior de ámbito estatal". Este propósito entronca con las intenciones de Dante, cuyo proyecto político ya tendría afinidades con la confluencia de Barcelona en Comú de cara a la conformación de un futuro sujeto político catalán.

El manifiesto también hace hincapié en la "defensa de la plurinacionalidad" como parte del ADN de la formación y de interlocución con el Estado. Admite que "Podemos no ha tenido tiempo para afrontar su federalización interna" y que, por ello, hay que insistir en esta diferenciación. Raimundo Viejo, además, defendió que lo que ahora une a las fuerzas de la izquierda catalana es "la voluntad de resolver las discrepancias sobre el modelo territorial del Estado por la vía del referéndum".

Con todo esto, queda claro que en Catalunya se abre el debate para definir el futuro político de Podemos tras un periodo acelerado de citas electorales. Las bases del partido tendrán que decidir entre el debate planteado por Dante o por Viejo, sabiendo que el primero sí será candidato y el segundo, por ahora, lo rechaza. Y, quizá, la cuestión más importante: Dante parece que cuenta con el apoyo del partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que facilitó el gran éxito electoral de En Comú Podem en las últimas elecciones generales. El proceso, sin embargo, será esta vez más largo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias