Público
Público

Catalunya Los Mossos cargan durante las protestas contra el encarcelamiento de los soberanistas

Al menos 29 heridos en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. Los manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la República bajo el lema 'Rompamos las cadenas de la represión', cortaron la avenida Diagonal.

Miembros de los Mossos d´Esquadra impiden el paso de manifestantes en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona. - EFE

agencias / público

Miles de personas han cortado la Diagonal en la manifestación de Barcelona convocada por los Comités de Defensa de la República en protesta por la decisión del juez del Supremo, Pablo Llarena, de enviar a prisión a cinco líderes independentistas. Los Mossos d'Esquadra cargan contra algunos de los manifestantes que protestan ante la Delegación del Gobierno.

Los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado a las 19.00 horas una concentración en Jardinets de Gràcia, bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión" a la que están acudiendo unas 2.000 personas.

Los Mossos d'Esquadra han comenzado a cargar contra algunos manifestantes que estaban intentando rebasar el cordón policial de los antidisturbios que protegía los alrededores de la Delegación del Gobierno en Catalunya. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 29 personas, con heridas de diversa consideración. La policía autonómica no había cargado en anteriores actos y concentraciones soberanistas.

Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 horas en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones. Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según Efe.


En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos usaron sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc. 

Ocupación de la Diagonal

Anteriormente, miles de personas concentradas han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de "Libertad presos políticos", y han obligado a detener la circulación.

Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como "Basta 155" u "Obedecer un mandato político no es ningún delito" y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.

La convocatoria de los CDR se ha anticipado a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para las 20.00 horas desde la plaza Catalunya, que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde podrían confluir ambas marchas, aunque los accesos a esa zona ya se encuentran cortados.

Ambas movilizaciones habían sido convocadas previendo el posible ingreso en prisión de los seis cargos soberanistas citados hoy en el Tribunal Supremo.

Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que serán conducidas a la de Alcalá Meco.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias