Público
Público

Catalunya El Constitucional admite estudiar el recurso de Podemos contra el 155

El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo de la Constitución, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites.

Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

PÚBLICO/ E.P.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles el recurso que En Comú Podem presentó contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que disolvió el Govern, convocó elecciones autonómicas en Catalunya y por el que el Gobierno central asumió la gestión del ejecutivo autónomo.

La mera admisión a trámite no conlleva la suspensión de las medidas acordadas por el Gobierno, ya que esta suspensión sólo puede ser invocada cuando es el Estado el que recurre.

El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes jurídicas. 

El recurso ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al
Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse y formular alegaciones.

También ha acordado dar traslado al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Catalunya para que se personen. Ahora bien dado que el Ejecutivo autónomo está intervenido -en aplicación precisamente del artículo 155-, el TC acuerda suspender el plazo en tanto el Gobierno catalán no pueda personarse. La razón estriba en que, de no hacerlo, se podría crear un conflicto de intereses ya que el Gobierno central tiene asumida la responsabilidad del Govern.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlamento catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC cuando resuelva sobre el fondo del asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias