Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Prisiones expedienta a Jordi Sànchez por camuflar cartas

Sigue el minuto a minuto de la actualidad informativa en Catalunya.

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

público

[Actualiza aquí el directo]

Freixenet se irá de Catalunya si no hay "orden constitucional normal" tras el 21-D

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha señalado que propondrá que su grupo abandone Catalunya si el independentismo ganase las elecciones autonómicas del 21-D y volviera a vulnerar el orden constitucional. "Yo defendería salir si no hubiera un orden constitucional normal", ha declarado Bonet, también presidente de la Cámara de Comercio de España, en una rueda de prensa en Bruselas relacionada con la Marca España

Colau, Iglesias y Garzón arroparán a Domènech durante la campaña del 21-D

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, arroparán al candidato de los 'comunes' a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, durante la campaña que comenzará en L'Hospitalet de Llobregat y celebrará su acto central en Barcelona.

El Parlament cierra la XI legislatura con 25 conflictos abiertos en el Constitucional

El Parlament de Catalunya ha cerrado la XI legislatura con 25 conflictos abiertos y pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional (TC), 17 de ellos contra leyes catalanas, la mayoría impulsados por el Gobierno central. Así figura en un informe que aprobó la Mesa de la Diputación Permanente en su reunión del 15 de noviembre, la primera tras la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Prisiones expedienta a Jordi Sànchez (ANC) por camuflar cartas para burlar las reglas internas de Soto del Real

Instituciones Penitenciarias ha expedientado al líder de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, por camuflar cartas entre sus enseres personales para saltarse el reglamento común para todos los internos de la madrileña cárcel de Soto del Real.

Según confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, Sànchez tendrá que responder ante la Comisión Disciplinaria de Soto del Real después de que los funcionarios de este centro descubrieran que "había vulnerado el conducto reglamentario para la salida de su correspondencia".

Las comunicaciones de Jordi Sánchez con el exterior de la prisión no están intervenidas y también puede enviar a sus familiares paquetes con su ropa para que sea lavada fuera de las instalaciones de Soto del Real. Según fuentes de este centro penitenciario, es en estos paquetes donde ha sido interceptada parte de la correspondencia.

Marta Rovira afirma que su partido es "eurocrítico" y no "euroescéptico"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado en Catalunya Ràdio que su partido es "eurocrítico" y no "euroescéptico" y por lo tanto que lo que quieren es "participar en la construcción de otra Unión Europea". Ha apuntado que no se opone a las urnas y por lo tanto que no sabe "si se tendrá que hacer un referéndum o no". Por otro lado, atendiendo a la filtración que afirma que Rovira está siendo investigada por su participación en la DUI, ha apuntado que no entiende que los medios de comunicación tengan acceso a determinados informes y acusa a los partidos de la oposición de aferrarse a "la Fiscalía, a la Guardia Civil, a los Tribunales, a los encarcelamientos y al exilio" para intentar ganar las elecciones.

La CE responde a Puigdemont que la UE son democracias con Estado de derecho

La Comisión Europea (CE) ha respondido este lunes al presidente de la Generalitat de Catalunya cesado Carles Puigdemont que la Unión Europea (UE) es "una unión de democracias, basada en el Estado de derecho" y "el mayor mercado interno mundial". "Preferimos ver la UE como una unión de democracias, basada en el Estado de derecho", ha dicho este lunes un portavoz comunitario preguntado por las declaraciones de Puigdemont, quien se mostró partidario de que los catalanes voten si desean pertenecer a la Unión Europea.

Iceta hará una campaña presidencialista con apoyo del PSOE y Borrell

El líder del PSC, Miquel Iceta, protagonizará una campaña electoral presidencialista como "el más sensato de los candidatos y el único que puede solucionar las cosas", contando con apoyo de numerosos líderes del PSOE y una implicación especial del exministro Josep Borrell, que se volcará con una agenda propia de actos.

Puigdemont propugna un "catalanismo indudablemente europeísta" que refuerce la UE

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, que generó polémica al plantear que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la UE, ha apostado este lunes por un "catalanismo indudablemente europeísta" y ha indicado que el caso de Catalunya puede contribuir a reforzar el bloque comunitario.

ERC se distancia de Puigdemont y considera que no hace falta un referéndum para decidir sobre la UE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado hoy que "no hace falta un referéndum" para decidir sobre la permanencia de Catalunya en la UE si algún día se independizase, por lo que se ha desmarcado de la propuesta del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha indicado que aunque "no tenemos miedo a las urnas, no hace falta un referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE".

"La sociedad catalana es europeísta y por mucho que la UE tiene mucho que cambiar y mejorar, somos críticos pero no escépticos", ha explicado el portavoz republicano para distanciarse de la propuesta de Puigdemont de consultar a los catalanes sobre la permanencia de Catalunya en la UE.

Rovira dice que ERC no es euroescéptica pero que no se opone "nunca" a las urnas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este lunes que su partido es 'eurocrítico' y no 'euroescéptico', pero ha asegurado que es una formación que no se opone "nunca" a las urnas por lo que tampoco lo haría a un referéndum sobre la UE.

Rovira ha explicado que su partido es partidario de la UE, aunque introduciendo cambios sobre cómo está formulada actualmente: "Queremos formar parte de otra UE, no salir de ella. No sé si se tendrá que hacer un referéndum o no, en cualquier caso nosotros no nos oponemos nunca a las urnas".

La secretaria general ha contemplado que los pactos postelectorales puedan ir más allá del PDeCAT y la CUP: "Si se quieren añadir otras formaciones políticas estaremos encantados de que así sea. Siempre hemos hablado de que tenemos que ampliar el consenso y ensancharlo".

Rajoy llama a que "triunfe la normalidad" en Catalunya para "superar" dificultades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "ridículo" que haya dirigentes catalanes que contrapongan ley y democracia, en alusión al expresidente Carles Puigdemont, y ha defendido la necesidad de que "triunfe la normalidad" en Catalunya para "superar" las "dificultades" y propiciar una mejora de la economía y del bienestar social.

El presidente del Gobierno ha asegurado que cuando se aplica la Constitución ganan "todos" porque están "más seguros y más confiados". "Somos más fuertes y se nos respeta más y cuando no es así, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables. Y eso no conviene olvidarlo", ha abundado.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que hay que darle "importancia" al hecho de que se cumplan las leyes porque "son las reglas de juego". "Y cuando se cumplen triunfa la normalidad y cuando triunfa la normalidad, las dificultades se superan", ha manifestado, para añadir que de esa forma la vida se genera en "armonía" y produce "bienestar y progreso".

Iceta garantiza que el PSC no apoyará a un candidato independentista

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado que el PSC no investirá presidente de la Generalitat a ningún candidato independentista y ha asegurado que hará todo lo posible para que no sea necesario repetir unos nuevos comicios si el 21-D arroja un Parlament sumamente fragmentado que dificulte los pactos postelectorales.

De este modo, se ha presentado como el único candidato a presidir la Generalitat capaz de lograr la "reconciliación" entre catalanes. "No quiero la victoria de unos sobre otros", ha subrayado en los Desayunos de Europa Press.

Iceta ha calificado a los dirigentes independentistas de "irresponsables" por haber llevado a Catalunya al "precipicio" tras prometer lo imposible y les ha exigido que "pidan disculpas" por ello a los catalanes y al resto de españoles. 

Rufián: "Ahora toca defender y ganar la República catalana en unas elecciones ilegítimas e impuestas"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que "ahora toca defender y ganar la República catalana" el próximo 21 de octubre, en unas elecciones "ilegítimas e impuestas" por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy.

Rufián ha asegurado que los partidos soberanistas se presentan a estos comicios "en legítima defensa" porque la alternativa "era regalarle la Generalitat a Ciudadanos, que tiene unas intenciones muy poco positivas para Catalunya".

Según ha recordado, "se hizo una declaración política de la república catalana que se ganó el 1 de octubre de forma heróica porque se votó frente a porrazos" y la gente "defendió la urnas con sus cuerpos".

Sánchez pide a Rajoy que aclare si abordará la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que aclare su postura con respecto a la reforma constitucional. Además, ha exigido que "cumpla su palabra" y se comprometa abrir en 2018 los trabajos para reformar la Constitución. 

"Usted se comprometió a abrir el candado de las grandes transformaciones que necesita España. Le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra. No me lo debe a mi, se lo debe a los españoles", ha señalado el líder socialista en los Desayunos informativos de Europa Press.

Puigdemont: "Si ganamos, Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa"

El presidente de la Generalitat cesado y candidato a la reelección por JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado que una victoria del independentismo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre obligaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a justificar sus acciones.

Ha pedido que se respete el resultado de los comicios y ha criticado que órganos como el Tribunal Constitucional puedan decidir sobre lo que cree que es un sentir mayoritario de la población. 

Desde Bélgica, donde se encuentra junto a cuatro consellers cesados, ha expresado su disposición a tomar posesión de su escaño, pero ha advertido que "legalmente no es posible una investidura en el exilio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias