Público
Público

Catalunya DIRECTO | Maza vuelve a recordar la prisión para Puigdemont si declara la independencia

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su mensaje de respuesta a las medidas de suspensión del autogobierno de Catalunya / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La Junta de Portavoces del Parlament se ha reunido para fijar el orden del día del próximo pleno, el jueves, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, el presidente del Senado ha ofrecido a Puigdemont comparecer en el Pleno del viernes, lo que podría cambiar radicalmente los planes del Pleno del jueves del Parlament. Asimismo, este lunes se darán a conocer los nombres de los 27 senadores que constituirán la comisión de la cámara alta para el 155.

[Actualiza aquí el directo]

La ANC organiza un centenar de actos para explicar "el futuro inmediato" de Catalunya

La ANC con el apoyo de Òmnium Cultural ha organizado un centenar de actos para este martes y miércoles en toda Catalunya con diputados soberanistas con el objetivo de explicar "el futuro inmediato".

En un comunicado, la ANC ha señalado que se realizarán una cincuentena de actos cada día, con la finalidad de explicar "las herramientas y mecanismos que se usarán para afrontar los próximos días" a raíz de la activación del artículo 155. Los encuentros en diferentes poblaciones catalanas serán de pequeño y mediano formato con la participación de miembros del Govern y los partidos independentistas.

Turull: "El Estado nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha advertido este lunes: "Por muchos intentos que haga el Estado, nunca podrá prohibir nuestra voluntad de ser y de gobernarnos". En la clausura de los actos del 40 aniversario del retorno del expresidente catalán Josep Tarradellas en Santa Maria de Cervelló (Barcelona), ha reprochado que "cíclicamente, cada vez que desde Catalunya se propone un salto adelante, el Gobierno español lo intenta decapitar".

Ha asegurado que el retorno del presidente Tarradellas demuestra la "voluntad permanente" de los catalanes de gobernarse y defender sus instituciones. "Podrán cortar las flores pero no podrán parar la primavera", ha asegurado Turull en un acto en el que ha pedido que nadie intente apropiarse de la figura de Tarradellas.

El PDeCAT pide anular los acuerdos del Senado sobre el 155 para que previamente sea oída la Junta de Portavoces

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha presentado este lunes un recurso en el que reclama la anulación de los acuerdos adoptados el pasado sábado en la Cámara Alta sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y reclama que la Junta de Portavoces pueda conocer y modificar en su caso los acuerdos antes de volver a reunir a la Mesa.

En el recurso presentado ante la Mesa del Senado, el portavoz del PDeCAT reclama que sean anulados los acuerdos adoptados el pasado sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para la aplicación del 155 en Catalunya. Según alega en su escrito, la Junta de Portavoces debería haber sido escuchada previamente a la adopción de estos acuerdos, en virtud del artículo 44 del Reglamento de la Cámara Alta, al afectar entre otras cuestiones al orden del día de las sesiones.

Los ultras convocan otra manifestación por la unidad de España

Los ultras de la Fundación Denaes para la defensa de la Nación Española ha convocado este sábado una nueva manifestación en la Plaza de Colón para reivindicar la unidad del país y la defensa de la "Constitución" frente "a la impunidad de los golpistas". En un comunicado, la fundación explica que la manifestación tendrá lugar a las 12.00 horas y recuerda que en la pasada concentración del pasado 7 de octubre, también en la Plaza de Colón, acudieron una multitud de personas.

La asamblea de trabajadores de TV3 dice que sólo el Parlament puede nombrar directivos

La Asamblea de Trabajadores de TV3 ha rechazado frontalmente la "voluntad de intervenir" el Govern, las consellerias y los medios de comunicación públicos, y ha recordado que, de acuerdo con la Ley de la CCMA, los órganos directivos de los medios públicos solo los puede nombrar y destituir el Parlament.

En un comunicado, ha afirmado que son éstos "los únicos" que los trabajadores reconocen como responsables de cumplir con el servicio público encomendado, y ha acordado apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información.

Ha asegurado que seguirán trabajando para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad, ha reclamado la retirada del acuerdo del Consejo de Ministros que activa el artículo 155, y ha rechazado que el Gobierno nombre, "saltándose todos los trámites democráticos y legales", nuevos directivos de medios públicos.

Sala de realización de TV3

Sala de realización de TV3

Puigdemont rechaza las dos fechas propuestas por el Senado para que vaya a defender su oposición al artículo 155

El presidente de la Generalitat rechaza las dos fechas propuestas por el Senado para que vaya a defender su oposición al artículo 155, el jueves 26 a las 17.00 horas o el viernes 27 por la mañana, informa El Periódico de Catalunya citando fuentes próximas a Puigdemont. El jueves, el Parlament celebra el Pleno donde todo apunta a que declarará la independencia con los votos de JxSí y la CUP, mantienen fuentes parlamentarias a Público, por lo que la Generalitat mantiene su idea de que sea el miércoles -según contempla la propia agenda de la Cámara Alta- cuando Carles Puigdemont acuda al Senado.

Rajoy reunirá a la cúpula del PP tres días después de la decisión del Senado sobre el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a la cúpula del PP y a los barones del partido el próximo lunes, cuando ya se sabrá si se han puesto en marcha las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la situación en Catalunya. Fuentes populares han confirmado que Rajoy presidirá esta reunión que va a tener lugar tres días después del pleno del Senado que tiene que aprobar las medidas propuestas por el Gobierno para recuperar el orden constitucional en Catalunya, y que incluyen el cese de todo el Govern.

Para entonces también se sabrá si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido finalmente a la Cámara Alta para explicar su posición o ha promovido una declaración de independencia en esta semana decisiva tanto en el Parlament como en las Cortes Generales. Si las medidas estuvieran en vigor, cuando Rajoy reúna al PP, Puigdemont ya no sería presidente del Govern y estarían en marcha los pasos por los que el Gobierno toma el control de la administración autonómica.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rajoy preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado sábado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Maza abunda sobre la actuación contra Puigdemont: no descarta pedir prisión para él si declara la independencia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho esta tarde que no descarta solicitar prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declara la independencia de Catalunya. "Lo que a mí me extraña y me sorprende es que sorprenda esto", ha señalado para añadir que "si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es un hecho delictivo, es lógico que se persiga". "Me parece lo más natural del mundo", ha apuntado.

Jordi Sánchez, desde la cárcel: "El 155 es su derrota"

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que lleva una semana en prisión acusado de sedición por la Audiencia Nacional, ha pedido a los catalanes, a través de su abogado, que continúen "fuertes, unidos y pacíficos" y ha advertido al Gobierno de que "el 155 es su derrota".

En un mensaje en Twitter, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha agradecido en nombre de su cliente las muestras de apoyo recibidas desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el pasado lunes su ingreso en prisión, junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por el asedio a la Guardia Civil durante el registro en la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre.

"Regreso de Madrid. En nombre de Jordi Sánchez: "Gracias por tanta solidaridad. Momento de continuar fuertes, unidos y pacíficos. El 155 es su derrota", ha indicado Pina en su cuenta de Twitter.

Periodistas piden 'intervenir' también RTVE para conseguir una información "veraz"

Los Consejos de Información de RTVE piden "coherencia" al Gobierno y a los partidos que apoyan el 155 por pretender intervenir TV3 sin haber garantizado antes la independencia informativa de la Radio Televisión Española.

El Congreso retrasa la comisión sobre el modelo territorial

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, va a conceder una semana más de plazo a los grupos parlamentarios para que comuniquen el nombre de los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial y dar tiempo para que puedan sumarse todos los partidos, ante las reticencias de ERC, PDeCAT y Podemos. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias después de que el grupo mixto presentara hoy un escrito ante la Mesa del Congreso en el que pedía más tiempo para comunicar esos nombres.

El plazo establecido inicialmente por la presidenta del Congreso terminaba hoy lunes al mediodía y en principio está previsto que se prorrogue hasta la semana que viene, pasada ya la tramitación en el Senado del artículo 155 de la Constitución para Catalunya. Una vez que termine ese nuevo plazo, Pastor fijará una nueva fecha para la constitución formal de la Comisión.

Ana Pastor, en el Congreso. EFE

Ana Pastor, en el Congreso. EFE

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán este martes en el Parlament

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán este martes en el Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, en una sesión que se prevé maratoniana. Al margen de los senadores escogidos directamente en las últimas elecciones generales, hay ocho representantes designados por el Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

Los senadores designados por el Parlament comparecerán a partir de las seis de la tarde en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana en una sesión que se prevé larga, ya que cada senador comparecerá de forma individual y posteriormente intervendrán los grupos a los que el senador podrá replicar, por lo que podría acabar de madrugada.

Además de Montilla y Abiol, los otros senadores son Elisabeth Abad y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Francesc Xavier Alegre (Ciudadanos), Mirella Cortès y Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (Catalunya Sí Que Es Pot). El presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), ha convocado esta tarde oficialmente la sesión de mañana, después de que la petición de Junts pel Sí haya sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament.

Una asociación anuncia medidas legales por "asedio" a la actriz que sale en el vídeo 'Help Catalonia'

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) ha anunciado hoy que tomará medidas legales por el "asedio" recibido por una de sus asociadas, protagonista del vídeo Help Catalonia, realizado por Òmnium Cultural. Fuentes de la entidad han señalado a Efe que la joven actriz protagonista de la filmación ha recibido en los últimos días, principalmente, "vía correo electrónico amenazas e insultos, algo que tenemos que denunciar".

La AADPC afirma que "siempre defenderá el honor y la profesionalidad de sus asociados" y agrega que: "rechazamos cualquier agresión y asedio que puedan recibir nuestros profesionales, y más todavía si este es derivado de su trabajo". Es por este motivo que "tomaremos las medidas legales que correspondan ante cualquier persona o entidad que atente contra ellos".

Los empleados públicos de la Generalitat deberán recuperar las horas del paro de país

Los empleados públicos de la Generalitat tendrán que recuperar las horas que no trabajaron durante el paro de país convocado el 3 de octubre por la Taula per la Democràcia como protesta por las cargas policiales durante el 1-O, coincidiendo con una huelga general convocada por sindicatos minoritarios.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, el Govern ha informado a través de la intranet de los trabajadores públicos de la Generalitat de que estas horas se podrán recuperar en un máximo de cuatro meses. El Govern ha informado a sus empleados que en la reunión del Consell Executiu del 10 de octubre acordó considerar justificadas las ausencias de personal pero que tienen carácter de recuperables.

Marxa de suport a la vaga, a l'avinguda Diagonal, al Poble Nou de Barcelona / M. D.

Marcha de apoyo a la huelga en Barcelona / M. D.

Los otros dos miembros del PSC en la Ejecutiva del PSOE descartan dimitir como Parlon

Los dos miembros del PSC que quedan en la Ejecutiva del PSOE, Carles Ruiz y Paco Boya, cierran filas con el partido y descartan dimitir como hizo la que hasta el sábado era la tercera representante de los socialistas catalanes en la dirección del PSOE, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Ruiz y Boya han explicado a Europa Press que ningún socialista quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el gobierno catalán, pero coinciden en que la decisión "depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont": si convoca elecciones autonómicas antes del viernes, podría revertirse la situación.

Respetan la decisión de Parlon de abandonar la Ejecutiva del PSOE por su desacuerdo con las medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplicar el artículo 155: además de dimitir, la alcaldesa firmó un manifiesto contra la intervención de la autonomía de la Generalitat y del Parlament junto a los alcaldes barceloneses de Terrassa, Jordi Ballart; Granollers, Josep Mayoral, y Castellar del Vallès, Ignasi Giménez.

Detenida por morder a un mosso mientras gritaba "vergüenza de Policía" y "viva España"

La mujer, con síntomas de haber bebido, se encontraba en la calle cuando insultó y agredió a un mosso que intervino en una discusión con su pareja.

Imagen de un Mosso uniformado. EUROPA PRESS

Imagen de un Mosso uniformado. EUROPA PRESS

El Círculo de Economía pide convocar elecciones inmediatamente en Catalunya

El Círculo de Economía pide convocar elecciones de forma inmediata en Catalunya para evitar un escenario de consecuencias "imprevisibles" pero en cualquier caso "dramáticas". En una nota dada a conocer esta tarde, este influyente lobby empresarial se ha pronunciado así a pocos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

'Le Monde' critica la "tragedia" impulsada por los independentistas y se pregunta si Rajoy "está a la altura"

El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial de hoy contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea "propagandística" que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3. "Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor", indica el vespertino.

El texto subraya que España "vive una tragedia" impulsada por los independentistas y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán "se ha colocado fuera de la ley" y "ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia". "Puigdemont cuenta con una radicalización de una parte de la opinión (....). Sabe que una administración directa de Catalunya por parte de Madrid unirá al campo independentista", añade el prestigioso diario.

Le Monde se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está a la altura" y si es "suficientemente creativo e inteligentemente político", pero recuerda justo después que el referéndum organizado por Puigdemont el pasado 1 de octubre fue "ilegal" y contrario a la Constitución de 1978.

Editorial de 'Le Monde' sobre Catalunya.

Editorial de 'Le Monde' sobre Catalunya.

Felipe González defiende el 155 porque "ha sido la Generalitat la que ha vulnerado la autonomía"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado este lunes que "el artículo 155 de la Constitución es tan constitucional como el uno y el dos" y que su "límite" en defensa de la Carta Magna es que "tiene que preservar y defender el Estado de las Autonomías", toda vez que, según ha observado, ha sido la "autoridad de la Generalitat catalana" la que "ha vulnerado la autonomía" y le "ha pasado por encima".

García-Escudero, presidente del Senado, ofrece a Puigdemont comparecer en el Pleno el viernes

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, la oferta de que pueda ser el viernes.

La elaboración del orden del día de las sesiones plenarias es potestad del presidente del Senado, que podría de esta manera incluir en el Pleno del viernes un turno de intervención para Puigdemont. Se desconoce de momento si a este Pleno acudirá el Gobierno, aunque entre los grupos parlamentarios se da por seguro que lo hará el propio Mariano Rajoy.

La sesión está prevista inicialmente a las diez de la mañana. Será la Mesa de este martes, previa reunión de la Junta de Portavoces, la que convoque oficialmente el Pleno y dé ya los detalles de cómo se va a ordenar el debate. De entrada, se sabe que puede haber dos turnos de intervención a favor, otros dos en contra y un turno de portavoces, además de que el Gobierno intervenga, si acude, cuando lo considere oportuno y lo haga también, si finalmente acepta, el presidente de la Generalitat.

Junqueras y Puigdemont, en la manifestación de Barcelona del sábado. EFE/Enric Fontcuberta

Junqueras y Puigdemont, en la manifestación de Barcelona del sábado. EFE/Enric Fontcuberta

El PDeCAT revisará los pactos municipales con el PSC si avala el 155

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado este lunes al PSC de que revisará su pactos municipales con los socialistas si el partido de Miquel Iceta vota en el Senado a favor de aplicar en Catalunya el artículo 155. "Nadie entendería que se pudiera gobernar con partidos que apoyan que desparezca la autonomía y las instituciones de autogobierno", ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament.

Pascal también ha hecho un llamamiento a que "todos los senadores catalanes" voten en contra del 155 sean del partido que sean, y lo ha pedido especialmente al senador y expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC).

Iceta descarta una consulta del PSC sobre el 155 y rechaza romper con el PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido realice una consulta a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una "ruptura" con el PSOE sobre esto. En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación del 155, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista pese a las discrepancias que pueda haber.

Ha dicho que "no hay discrepancias entre el PSC y el PSOE" porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado.

Podemos cree que las elecciones son la mejor opción de Puigdemont: "Tiene poco margen de maniobra"

Podemos está convencido de que unas elecciones autonómicas en Catalunya no serviríán para resolver el problema político de fondo, pero este lunes se ha abierto a este escenario, que considera la menos mala de las opciones que hoy están sobre la mesa.

Iglesias comunica a sus bases las siete consideraciones sobre la crisis catalana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emitido una carta abierta a las inscritas y los inscritos de la formación morada en la que explica las siete consideraciones sobre la crisis catalana. Iglesias, que ha publicado el texto a través de su perfil de Facebook, argumenta la oposición a la aplicación del artículo 155 y de una declaración de independencia, la defensa de un referéndum pactado y de la plurinacionalidad del Estado, y la imposibilidad de llegar al Gobierno debido al proyecto del bloque monárquico, entre otras consideraciones.

Bono: "Puigdemont no lleva pistola como llevó Tejero, pero hay armas más peligrosas, como es el odio"

El exministro de Defensa José Bono considera que "Puigdemont no lleva pistola como llevó Tejero, pero hay armas más peligrosas que las pistolas como es el odio. Hay muchos catalanes que no están por este arrebato de iluminación", ha señalado el exministro, que además ha señalado que "contra la Constitución no pudo Tejero y no va a poder Puigdemont, se ponga como se ponga". Así se ha expresado Bono en una entrevista en Espejo Público, donde ha añadido que el president de la Generalitat "está conduciéndo a los catalanes a un golpe contra su bienestar", algo que, en palabras del exministro, tendrá unas consecuencias gravísimas. 

El PSOE dice que apoya todas las medidas del 155, pero estará vigilante en su aplicación

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, informó este lunes de que la Ejecutiva Federal del PSOE apoya “a grandes rasgos” las medidas aprobadas por el Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque estará “vigilante” en su desarrollo.

Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155. La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión. Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

Romeva dice que los funcionarios no seguirán órdenes del Gobierno de Madrid

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, ha señalado este lunes que los funcionarios catalanes "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas, tal y como decidió el Gobierno el pasado sábado.

Romeva ha afirmado en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que "el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere", por lo que estas instituciones "se deben preservar". "Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones", indicó Romeva.

El PSOE deja fuera de la Comisión del Senado para el 155 al expresident Montilla

El PSOE ha registrado este lunes a sus seis representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Catalunya por el Gobierno y no ha incluido al ex president de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.

Maza asegura que la querella por rebelión ya está preparada

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha avisado de que la querella por rebelión ya está preparada y que podría ser ampliable a más miembros del Parlament además de al president Carles Puigdemont.

JxSí pide citar a los senadores catalanes en el Parlament para abordar el 155

JxSí ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por la Cámara catalana. Según la petición registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía catalana.

El Parlament proclamará el jueves la República Independiente de Catalunya

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya, reunida en estos momentos, convocará el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público la unidad de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

El exconseller Xavier Sabaté (PSC) pide que se consulte a la militancia antes de apoyar el 155

El exconseller del PSC Xavier Sabaté ha pedido que se consulte a la militancia antes de decidir sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya. En un apunte en Twitter, ha dicho que los asuntos de especial relevancia deben someterse a referéndum de la militancia: "¿El 155 no lo es, PSC y Miquel Iceta?".

Al margen del PSC, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se impuso en las primarias para ser secretario general con la promesa de consultar a la militancia los asuntos de mayor trascendencia.

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno intervendrá los consulados y embajadas de la Generalitat en el exterior

La vicepresidenta del Gobierno, en declaraciones en El programa de Ana Rosa, ha desvelado que, "con carácter prioritario", una de las primeras medidas que tomará el Gobierno en el marco de la aplicación del 155 será "recuperar" los consulados/embajadas de la Generalitat en el exterior. "Han pretendido construir una estructura de Estado que no cabe en nuestro marco constitucional. Como [Catalunya] no es un Estado, eso tiene que recuperarse para la legalidad. Ese es uno de los ámbitos en que vamos a actuar con carácter prioritario", ha sentenciado

Y, aunque el fin último del 155 es convocar elecciones en un plazo de seis meses que contarán a partir del sábado -en caso de que se apruebe en el Senado el viernes-, Sáenz de Santamaría no ha querido valorar qué ocurrirá si, como desvelan las últimas encuestas, vuelve a ganar el independentismo. "Las encuestas son un escenario de trabajo a tener presente en los partidos políticos. En el Gobierno, nosotros tenemos que colocar la Administración catalana", ha zanjado.

Por último, tanto ella como Maíllo han incidido en el punto fundamental del argumentario del PP y del Gobierno en los últimos días. "Aplicar el 155 no es suspender la autonomía de Catalunya", han repetido. Eso, a pesar de que el Govern será cesado, las consejerías serán controladas desde Madrid por sus ministerios correspondientes, el Parlament verá limitadas sus funciones y se intervendrán las cuentas, los Mossos y hasta los medios públicos catalanes.

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva" para responder al Gobierno contra el 155 en Catalunya

La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

En un comunicado, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no sólo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha advertido de que habrá "una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía" a esta agresión.

Para la CUP, la autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo son "las puntas de lanza de esta lucha no violenta", y han afirmado que la aplicación del 155 supone la mayor agresión contra los derechos civiles desde la dictadura franquista.

La CUP ha insistido en la proclamación de la república "cuanto antes" y ha rechazado actuar a remolque de las decisiones que tome el Gobierno central, y ha reiterado que esta proclamación está legitimada por los resultados del referéndum del 1-O, según ellos.

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

El expresidente socialista de la Generalitat y senador José Montilla no ha aclarado este lunes si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer. En un apunte en Twitter, ha destacado: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los 'trols' por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado".

Sáenz de Santamaría descarta que Puigdemont recurra las medidas del 155 ante el Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descarta que Puigdemont vaya a recurrir las medidas del 155 ante el Tribunal Constitucional. "No deja de llamar la atención que quienes se han colocado contra las sentencias del TC se dirijan ahora al tribunal. No obstante, esa es la fórmula. Y el Gobierno respeta, acata y cumplirá lo que diga el TC", ha añadido.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado en una entrevista en Onda Cero que el Govern tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas".

La vicepresidenta del Gobierno ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

Ha confirmado que Rajoy habló con Miquel Iceta el pasado sábado y que ella misma tiene "buena amistad" con él desde hace años. Asimismo, cree que, pese al debate interno en el PSC, el PSOE seguirá apoyando al Gobierno en la aplicación del 155. "Hemos trabajado mucho con el PSOE desde hace meses y poco a poco todos hemos sido conscientes de que la Generalitat no nos dejaba otras alternativas", ha justificado volviendo a culpar a Puigdemont de la aplicación del 155.

A quien además acusa de no querer diálogo. "Me senté varias veces con Puigdemont pero cuando iba a hablar de asuntos que podíamos arreglar en Catalunya [financiación autonómica, infraestructuras, economía...], Puigdemont sólo me quería hablar de referéndum sí o sí", ha informado Paula Díaz.

El Govern prepara recursos ante la justicia española y europea

El gabinete jurídico del Govern ha empezado a estudiar los recursos para presentar tanto ante los tribunales españoles como ante la justicia europea, tal y como ha informado La Vanguardia. Así, el equipo de Puigdemont pretende dar respuesta al artículo 155 de la Constitución puesto en marcha por el Gobierno español.

Maíllo avisa a Puigdemont de que tendrá que enfrentarse a "responsabilidades penales" si proclama la DUI

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido este lunes a Puigdemont que si proclama la declaración unilateral de independencia -DUI- tendrá que enfrentarse a "responsabilidades penales". Es más, cerró la puerta a que el presidente de la Generalitat pueda tener una "salida" antes del viernes -día en que está previsto que se celebre el pleno del Senado que dará luz verde a las medidas del 155- si convoca al parlament para votar la DUI o lo hace por cualquier otra fórmula. "Una convocatoria de elecciones [por parte de la Generalitat] sería una buena noticia, pero no basta decir que con elecciones todo se acaba", sentenció dejando entrever que, en caso de que dicha convocatoria vaya acompañada de una DUI, el Gobierno llevará al 155 hasta el ultimo término. "Más alá de las palabras , lo importante son los hechos", concluyó

Dastis, sobre las cargas policiales del 1-O: "Muchas de esas imágenes son falsas"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha argumentado que "muchas de las imágenes" de la violencia policial ejercida durante la celebración del referéndum en Catalunya "son falsas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias