Público
Público

Catalunya DIRECTO | Jordi Turull no logra ser investido president por el Parlament de Catalunya

Así te contamos minuto a minuto el pleno de investidura. La segunda votación está prevista este sábado.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) , Jordi Turull, durante el debate de investidura. EFE/Alberto Estévez

PÚBLICO

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado hoy los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado no.

JxCat pretendía investir hoy a Turull, antes de que mañana vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera. Es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado Torrent.

Actualiza aquí el directo

Turull viaja a Madrid para comparecer ante el Supremo

Jordi Turull abandonó el Parlament a las 22.30 horas para viajar en coche a Madrid y comparecer este viernes por la mañana en el Tribunal Supremo, que decidirá si le retira o no la libertad provisional. "Ahora tenemos que ir a Madrid", ha dicho a los periodistas antes de pasar por los despachos de JxCat y salir de la Cámara acompañado de sus hijas, de las que se ha despedido con un fuerte abrazo, visiblemente afectado por la situación. "Tengo la conciencia tranquila", declaró.

JxCat, a por el voto de la CUP en la segunda votación

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, se ha comprometido a "estirar los brazos tanto como haga falta" para hacer más atractiva la candidatura a la Generalitat de Jordi Turull para la segunda vuelta de la investidura, pero ha reprochado a la CUP su abstención. "La importancia del momento pedía una lectura generosa que hubiera sido vital para plantar cara a quienes nos querrían pequeños. Pero tenemos horas para construir".

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al acta de diputadas

Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que comparecerán este viernes en el Supremo, renuncian al acta de diputadas. La secretaria general de ERC, la expresidenta del Parlament y la exconsellera de Trabajo serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana. 

Las parlamentarias de Esquerra dejan sus actas para evitar que su procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria. Según fuentes del partido, lo han hecho para "plantar cara al chantaje judicial del Estado".

Turull no logra ser investido president por el Parlament

Jordi Turull no ha logrado ser investido president en el Parlament. El candidato soberanista ha obtenido 64 votos a favor (de JxCat y ERC), 65 en contra (de Cs, PSC, PP y comunes) y cuatro abstenciones (CUP). Carles Puigdemont y Antoni Comín, quienes están en Bélgica, no han podido votar.

Turull sólo necesitaría una mayoría simple (tener más votos a favor que en contra) para ser investido president en la segunda sesión de investidura, convocada para las 10.00 horas de este sábado por presidente del Parlament. Hoy, en cambio, necesitaba una mayoría absoluta.

Antes, tendrá que pasar por el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena comunicará este viernes a los implicados en el procés sus autos de procesamiento y celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares contra Carme Forcadell, Marta Rovira, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y el propio Turull.

El juez podría dictar prisión preventiva, por lo que la votación está en el aire.

Arrimadas: "Han dividido en dos a la sociedad catalana"

La réplica de los portavoces.

Arrimadas: "Lo único que han conseguido es dividir en dos a la sociedad catalana". 

Sabriá (ERC): "No renunciaremos nunca a ser un solo pueblo ni a nuestra libertad".

Jordi Turull: "Diálogo no significa renuncia"


Turno para Jordi Turull, quien responde a los líderes de los otros partidos y advierte de que confía en llegar a un pacto con la CUP para poder ser investido este sábado: "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad", aunque ha dejado claro que ésta pasa por el consenso y no por la imposición.

El candidato a la investidura ha acusado a Arrimadas de "despreciar a dos millones de catalanes" y le ha reprochado que no ha hecho "ni una propuesta".  También tuvo palabras para Iceta, a quien le recordó, en referencia a los diputados soberanistas que permanecen en la cárcel, que "debería tener algo más de de tacto porque usted es responsable del 155".

El parlamentario del PdeCat abogó por el diálogo, pues a su juicio "no significa renuncia porque nosotros no renunciamos a nuestros compromisos".

Pujol (JxCat): "No se puede encarcelar a todo un pueblo"

El diputado de JxCat Eduard Pujol apeló a la libertad y dijo que "fuimos al 1-O porque nos gustan las urnas", al igual que volvieron a hacer el 21-D. "Las voluntades expresadas en las urnas no se encarcelan, defendemos la democracia", insistió el parlamentario soberanista, convencido de que "no se puede construir nada robando la libertad".

"No se puede encarcelar a todo un pueblo, no pueden encarcelar la dignidad de este país y no lo lograrán", dijo Pujol. "Nos impulsa la ilusión de trabajar por un país mejor", añadió el parlamentario de JxCat, quien apeló a "hacer un frente común ante el envite del Estado". Según él, "Catalunya será democratica o no será".

Xavier García Albiol (PP): "Estamos ante una gran farsa"

"Estamos ante una gran farsa", ha afirmado el líder del PP, Xavier García Albiol. "¿De verdad que usted quiere que nos creamos que usted se presenta a esta investidura con la intención de ser presidente de Catalunya?". Según el el diputado conservador, su candidatura "no es una candidatura para gobernar, ni para seguir adelante".

"Señores de la mayoría independentistas, ¿de verdad no creen que ya hemos tenido bastante?", concluyó Albiol, quien también atacó a su competencia a la derecha. "Ni tan siquiera ha tenido el valor de presentar su candidatura para desbloquear el reloj de esta legislatura", criticó el líder del PP, en referencia a Inés Arrimadas.

Este pleno, en opinión de Albiol, "sólo pretende crear otro mártir del independentismo y alargar unos meses esta alocada aventura hacia ningún lugar", por lo que concluyó que la "farsa" de la candidatura busca "continuar en el barro del desafío y el conflicto".

Riera (CUP): "La abstención no es un obstáculo definitivo"

El diputado Carles Riera anuncia que la CUP rompe con JxCat y ERC. "Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo". El parlamentario cupero lamentó que, tras apoyar la investidura de Puigdemont, ambos partidos no les trasladaron ninguna propuesta que desarrollase la república. "Entendemos su estrategia antirrepresora", dijo en referencia a Turull, "pero ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales, no el de un candidato republicano".

Riera justificó durante su intervención ante el Parlament por qué su grupo no apoya al candidato a president: "Para la CUP, una investidura no hace una legislatura". El parlamentario independentista, que ha mostrado su solidaridad con los que mañana comparecen en un "tribunal de excepción dictatorial como es el Tribunal Supremo", reconoció que "ante lo cometido por el Estado contra nuestra ciudadanía hace falta un frente".

Sin embargo, añadió: "No nos pidan unidad en abstracto [...]. Si se trata de hacer frente al Estado, la cuestión es muy sencilla: Carles Puigemont es el candidato de la mayoría". Finalmente Riera confirmó que los cuatro diputados de la CUP se abstendrán: "La abstención no es un obstáculo definitivo, pero no podemos apoyar su proyecto político". Por ello, adelantó que su formación da por acabado el "procés" y las alianzas con JxCat y ERC.

Domènech: "Vivimos las horas más oscuras de este país"

Turno de Xavier Domènech, parlamentario de En Comú Podem, quien afirma que en Catalunya "estamos viviendo las horas más oscuras de este país" y que Turull les ha dejado "más confusos". Según él, "la cruda realidad se impone: no hay ya más estrategia que una épica que ha demostrado ser estéril". Y critica, por ello, que se presente a un candidato  sólo porque mañana pueda ingresar en prisión: "Usted representa la peor etapa de Convergència", concluyó Domènech. "Ya basta de astucias, de tácticas, de la nada".

El líder de CatECP cargó contra "la CDC del 3% y de los recortes, a la que no le temblaba el pulso cuando los compañeros del 15M eran juzgados". Doménech criticó al independentismo por "traicionar la confianza del pueblo y prometer cosas que sabían que no iban a cumplir", e ironizó al calificar el discurso de Turull como un "autonomismo" tan "tímido" que convenció "hasta al señor Iceta".

Miquel Iceta: "La legislatura va a terminar fatal"

Miquel Iceta ha subido al estrado tras sufrir un hackeo en su cuenta personal de Twitter. El líder del PSC criticó que los soberanistas hayan convocado el pleno en función del "calendario judicial" y que eligiesen como candidato a Turull, quien lo tendría "difícil" para ejercer de president sin una mayoría "garantizada". Según el líder socialista, "la anterior legislatura comenzó mal y acabará fatal, con una república proclamada pero no efectiva y con un Gobierno en desbandada".

Iceta se mostró desconcertado con el discurso de Turull y le ha pedido aclarar si es sincero o solo es "una pequeña anécdota o giro argumental por necesidades del guión". Si el discurso busca el apoyo de la CUP, "en lugar de acercarlos los aleja", dijo. Si supone una renuncia a trabajar por "una mitad de los catalanes" o un proceso constituyente, se está abriendo un campo muy interesante.

Sergi Sabrià (ERC): "Recuperemos nuestras instituciones"

Sergi Sabrià le ha respondido a Arrimadas que sí quieren poner fin al 155 porque "hace mal a todos los catalanes". El parlamentario de ERC aboga por dar un paso más hacia la "recuperación de nuestras instituciones" y por "completar la construcción de la república". Sabrià dejó claro que el Parlament volvería a ejercer su soberanía y calificó el debate de investidura como un acto de "dignidad" y de "coraje". 

El portavoz de ERC instó a todos los diputados independentistas a no perder "nin un segundo" y a apoyar la investidura de Turull. "Hoy tenemos que poner la primera piedra para desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta [...]. Los republicanos necesitamos tener un Govern. No podemos ir hacia atrás, pero tampoco podemos renunciar a ir hacia delante, y no podemos poner en riesgo la inmensa victoria del 1-O y la reválida del 21D", añadió.

"Ni queremos ni podemos volver a quedar prisioneros de las trampas judiciales. No queremos volver a entrar en un bucle electoral", defendió Sabrià. "Levantemos la cabeza para hacer nuestro el Govern", pues según él "querer un país mejor no puede ser en ningún caso ilegal".

Arrimadas, a Turull: "No quiere que se acabe el 155".

Inés Arrimadas califica el procés como una "novela" y el pleno de investidura como "un capítulo más" de la misma. "Usted no quiere que se acabe el 155 y comenzar a gobernar en Catalunya. Quieren alargar el lío, el procés y la confrontación, porque la realidad es muy dura", le ha espetado la líder de Ciudadanos a Jordi Turull, candidato a president e investigado por el Supremo.

Arrimadas, quien ha criticado que apele a la concordia tras llamar "súbditos" a quienes no votaron en el referéndum del 1-O, le dijo al exconseller que "ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo" y que los soberanistas "no son creíbles". Según ella, "los que rompen la convivencia y los puentes con España no pueden garantizar la unión", añade Arrimadas, quien considera que los soberanistas "no son creíbles".

"Usted no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente", explicó Arrimadas. "Hoy no estamos ante un pleno de investidura, y no porque vaya a ser una investidura fallida, sino porque no venimos aquí a investir a un presidente efectivo", apuntó la líder de Cs. "Usted no puede ser parte de la solución, porque usted forma parte del problema", concluyó.

El pleno se suspende durante media hora

Roger Torrent suspende el debate 30 minutos para dar tiempo al resto de partidos a preparar su respuesta tras el largo discurso -una hora- del candidato a la Presidencia, Jordi Turull.

Turull no alude a la república y ofrece "diálogo" al Estado

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha ofrecido este jueves mano tendida y "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado. Asimismo, durante su intervención, no se ha referido a la república que proclamó el Parlament el 27 de octubre.

En el pleno de investidura en la Cámara, ha pedido que este diálogo sea bilateral y sin renuncias: "Mano tendida. Por nosotros no quedará que haya mano tendida si hay la más mínima respuesta y esperanza de recibir la mano tendida del jefe del Estado o del Gobierno español".

No obstante, Turull ha matizado que la búsqueda de diálogo no significa caer "en debilidades, ni renuncias", pero no ha hecho referencias a desplegar la república, impulsar un proceso constituyente ni celebrar una multiconsulta, cuestiones que sí incluye el pacto de Govern que firmaron JxCat y ERC.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) , Jordi Turul, llega al hemiciclo, momentos antes del inicio del pleno de investidura. EFE/Alberto Estévez

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) , Jordi Turul, llega al hemiciclo, momentos antes del inicio del pleno de investidura. EFE/Alberto Estévez

El candidato de JxCat ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo hacia los políticos que no están en el Parlament porque están en prisión o en Bruselas. "No soy yo quién tendría que estar aquí hoy", ha lamentado. No obstante, ha defendido su nombramiento como candidato para presidir la Generalitat: "Me siento parte de esta solución y aspiro a poder ser digno".

Ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, pensara en él y en su familia, asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir mañana a la vistilla del Tribunal Supremo.

"Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a los ciudadanos de España: "No vamos contra nadie, ni contra nada. Sólo nos mueve una sed de justicia y de paz, nuestra vida está entrelazada, sabemos que muchos entendéis que solo estamos ejerciendo nuestra democracia. Sólo hemos actuado con las urnas".

Comienza el pleno de investidura

ERC convoca a su Consell Nacional a las 21 horas

ERC ha convocado para este jueves a las 21 horas a su Consell Nacional, han explicado a Europa Press fuentes republicanas. Los miembros de este órgano ya han sido convocados y no se prevé que haya ninguna parte abierta a los medios de comunicación, algo que sí es habitual en cónclaves así.

El Consell Nacional fue convocado inicialmente a las 19 horas, pero se ha retrasado para no coincidir con el pleno de investidura, que empieza a las 17.

La CUP mantiene su abstención e impide que Turull sea investido president este jueves

El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (JxCat) y no será investido presidente en el pleno de este jueves.

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

Los 'cupaires' ya habían advertido de que el acuerdo con JxCat y ERC estaba lejos por el programa de Govern que les habían trasladado un extremo que ha provocado que la CUP se mantenga en su decisión de abstenerse en la votación del pleno de este jueves a las 17.00.

Rajoy suspende su viaje a Angola por el pleno de investidura en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido al pleno de investidura en Catalunya anunciado para este jueves.

Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço.

Una visita en la que, además de entrevistarse con Lourenço, iba a participar en un foro empresarial, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Catalunya.

JxCat y ERC ofrecen a la CUP que Turull se someta a una moción de confianza en un mes

JxCat y ERC han propuesto a la CUP celebrar una moción de confianza un mes después de la investidura, para que puedan fiscalizar a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, en un último intento de seducir la formación anticapitalista antes de la sesión de investidura de esta tarde.

Los tres grupos independentistas han mantenido una reunión esta mañana para tratar de llegar a un acuerdo que asegure investir a Turull este mismo jueves en primera votación, para lo que son imprescindibles los cuatro votos favorables de los diputados de la CUP.

Sin embargo, el partido anticapitalista de momento está situado en la abstención y debatirá en el consejo político a partir de las 15 horas si se mueve hacia el 'sí' a Turull en el pleno de investidura, que comenzará a las 17 horas.

Rajoy y Pedro Sánchez hablaron este miércoles sobre la convocatoria del pleno de investidura en Catalunya

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvelado que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intercambiaron información este miércoles sobre la convocatoria del pleno de investidura en Catalunya para designar presidente a Jordi Turull.

"Hablaron ayer para dar cuenta de las informaciones de manera paralela o de modo casi simultáneo a que se hicieran públicas", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Ábalos ha matizado que "no se abordó con ninguna profundidad la cuestión, simplemente fue trasladar una información que fue pública de modo inmediato, sobre las intenciones del president del Parlament de Cataluña y del intento de investidura de Turull".

"Absolutamente nada más", ha añadido el secretario de Organización, quien ha concretado que "de cómo se debe gestionar" la aplicación del artículo 155 "no se ha planteado nada" en esa conversación.

El PSC pide al independentismo que "no repita sus errores"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los socialistas catalanes votarán este jueves en contra de la investidura de Jordi Turull (JxCat) y ha pedido a los grupos independentistas que "cambien de rasante y no repitan sus errores" de la anterior legislatura.

En rueda de prensa en el Parlament, ha lamentado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, haya convocado el pleno tras una ronda de contactos in extremis por teléfono: "No es ilegal pero las cosas deben hacerse bien y las rondas de consultas como Dios manda".

Iceta ha señalado que la investidura de Carles Puigdemont en la anterior legislatura también se produjo tras una ronda de contactos telefónica, pero entonces "estaba justificado" porque expiraba el plazo para la convocatoria automática de elecciones. 

Considera que la precipitación y los acontecimientos de las últimas horas corroboran que "el independentismo sigue pensando que el Parlament es un juguete a su servicio", y avisa de que el PSC seguirá trabajando para reivindicar que es una institución de todos los catalanes.

La CUP no ve avances suficientes en la negociación con JxCat y ERC

El secretariado nacional de la CUP no ve avances suficientes en la negociación con JxCat y ERC y, en un documento interno orientativo dirigido a las bases de la formación, ofrece más argumentos para el "no" a la investidura del candidato Jordi Turull que favorables a la misma.

Turull, al ser preguntado sobre si será presidente: "Haremos todo lo posible"

El candidato de JxCat para presidir la Generalitat Jordi Turull (i) y Pep Riera se dirigen a una reunión en videoconferencia con Puigdemont, este miércoles en el Parlament. EFE/Marta Pérez

Jordi Turull (i) y Pep Riera, este miércoles en el Parlament. EFE/Marta Pérez

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha declarado este jueves que harán "todo lo posible" para que pueda ser investido en el cargo.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press en los pasillos del Parlament, al candidato se le ha preguntado sobre la posibilidad de ser presidente tras el pleno de su investidura a las 17, y ha dicho: "Haremos todo lo posible".

Las posibilidades de Turull de ser investido pasan por obtener los votos a favor de los diputados de la CUP, cuya decisión prevén comunicar después de una reunión que mantendrán este jueves a partir de las 15 horas.

Termina la reunión entre JxCat, ERC y la CUP

Diputados de JxCat, ERC y la CUP se han reunido desde esta mañana en el Parlament para recabar el apoyo necesario de la formación anticapitalista para investir a Jordi Turull. 

El diputado de la CUP Carles Riera ha  señalado esta mañana que si no avanzaba hacia un programa de gobierno "republicano" difícilmente el consejo político del partido cambiará su posicionamiento.

Los argumentos de la CUP para investir o no a Jordi Turull

Votar a favor de Turull, porque su "procesamiento y posible encarcelamiento" es un "acto de confrontament con el Estado" y da un "mensaje de continuidad con el 1-O", que evita una "legislatura plana". O abstenerse o votar en contra, porque Turull es un dirigente del PDeCAT, y porque "no hay nuevos elementos" que hagan reconsiderar el veto anterior al acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC. Estos son los grandes argumentos a favor y en contra de permitir la investidura de Jordi Turull este jueves, según el argumentario interno de la CUP, que reúne su consejo político sólo dos horas antes de la hora fijada para el inicio del pleno de investidura, y que comunicará su decisión minutos antes del mismo.

Torrent rechaza la petición de Cs de desconvocar el pleno de investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado la petición de Cs para reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces antes de que se celebre el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) convocado este jueves a las 17 horas.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Cs ha basado su petición en "consideraciones políticas" que ya podrán expresar en el pleno y que no hacen necesario reunir a los máximos órganos de gobierno del Parlament. La formación de Inés Arrimadas ha registrado este jueves por la mañana una petición de reconsideración para la urgente desconvocatoria del pleno de investidura de Turull por la "manifiesta inidoneidad del candidato", y ha reclamado una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar esta cuestión.

Arrimadas exige desconvocar la investidura 

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha exigido este jueves desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull, y ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de estar "al servicio de los delirios de Puigdemont y los independentistas".

En rueda de prensa en el Parlament, ha destacado que la convocatoria del pleno de investidura de manera 'exprés' tras una ronda de consultas telefónica con los grupos es una "auténtica vergüenza que ya pasa de castaño a oscuro".

Por eso, Cs ha registrado a primera hora de este jueves una petición para que Torrent desconvoque el pleno y reúna a la Mesa y a la Junta de Portavoces para abordar la situación: el presidente de la Cámara ha rechazado hacerlo, y Arrimadas ha dicho que se ha enterado de esta respuesta por los medios.

El Gobierno advierte que mantendrá el 155 si no hay un Govern "conforme a derecho"

El Gobierno acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para este jueves una sesión de investidura y advierte de que mantendrá el 155 "hasta que haya un Govern que tome posesión conforme a derecho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias