Público
Público

Catalunya Jueces para la Democracia cuestiona que Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern

La asociación rechaza "que cualquier encartado en un proceso penal pueda ser calificado como 'preso político'" e insta a los partidos políticos a "que sigan buscando medios para solucionar el problema existente en Catalunya".

Junqueras. REUTERS

PÚBLICO

La asociación de Jueces para la Democracia ha cuestionado que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern catalán, encarcelados de manera preventiva desde el pasado jueves.

En un comunicado, la asociación pone en evidencia la diferencia de trato que se ha dado a los miembros de la Mesa del Parllament, que pasaron por el Tribunal Supremo y quedaron en libertad, respecto a los Consellers que fueron juzgados en la Audiencia Nacional. Ambos, investigados por una misma querella pero en diferentes tribunales.

"Resulta difícil de explicar la diferencia de trato de la misma querella en dos tribunales distintos, donde en uno se ha considerado que había vulneración del derecho a la defensa y se ha otorgado a los querellados una semana para preparar la declaración, mientras que en el otro tribunal se les cita en un festivo y 24 horas antes de declarar", explica la asociación.

Así mismo, Jueces para la Democracia considera que la prisión preventiva de los ex miembros del Govern se enmarca dentro de "una interpretación extensiva del Derecho Penal y limitativa de la libertad personal" y recuerda que esta medida cautelar "tiene un carácter excepcional" ya que existen medidas "menos gravosas que van desde la prestación de fianza, retirada de documentos de viaje, vigilancia policial o comparecencias periódicas".

En ese sentido, el comunicado rechaza "que cualquier encartado en un proceso penal pueda ser calificado como 'preso político'" e insta a los partidos políticos a "que sigan buscando medios para solucionar el problema existente en Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias