Público
Público

Catalunya Llarena no ve inconvenientes al traslado de los líderes del 'procés' a cárceles catalanas

El juez explica que no existe razón procesal para que estén en una prisión concreta y reitera que es un criterio que corresponde a Instituciones Penitenciarias

Un simpatizante de Carles Puigdemont con un cartel de apoyo a 'los Jordis'. REUTERS/Hannibal Hanschke

EFE

El juez que instruye la causa abierta sobre el procés, Pablo Llarena, ha contestado al escrito remitido por Instituciones Penitenciarias que la decisión de trasladar a cuatro presos preventivos, entre ellos los Jordis, corresponde al Ministerio del Interior.

Por el momento, Llarena, que ya advirtió anteriormente de este asunto, únicamente se refiere al excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez; al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y a la exconseller Dolors Bassa.

Sin embargo, estos no son los únicos procesados que han pedido su traslado a cárceles de Catalunya, si bien las primeras solicitudes que han llegado al Tribunal Supremo y sobre las que el juez ha decidido solo afectan a estos cuatro presos, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los Jordis, Forcadell y Bassa fundamentaron su petición al juez del alto tribunal en razones de "vinculación familiar". En concreto, Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, y Forcadell a Barcelona Mujeres.

A su vez, los directores de los centros penitenciarios en los que estos cuatro procesados se encuentran internos (Soto del Real y Alcalá Meco, ambos en Madrid) solicitaron a Llarena que informara sobre la existencia de algún inconveniente para proceder al traslado, lo que supone el primer trámite para el supuesto acercamiento de los presos a Catalunya.

Ahora, en una providencia, Llarena responde que no existe "razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación."

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción, que está próxima a su final, y recalcó que aunque la competencia sobre traslados sea de Instituciones Penitenciarias, no se traslada a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor.

Pero Llarena ya aclaró en un auto, y vuelve a hacer ahora, que la decisión sobre la cárcel en la que permanecen los presos, ya sea preventivos o condenados, es de Prisiones, no del juez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias