Público
Público

Catalunya La Mesa del Parlament admite la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica la autodeterminación

Los letrados advierten de que esta resolución contradice la prohibición del Tribunal Constitucional de aprobar textos sobre la autodeterminación. También se rechaza la sentencia del 'procés'. 

Reunión de la Mesa del Parlament. / EUROPA PRESS

efe

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución presentada por los grupos independentistas de rechazo a la condena del procés, aunque los letrados han advertido que uno de los puntos podría contradecir la prohibición del Tribunal Constitucional de aprobar textos sobre la autodeterminación.

La Mesa ha dado "luz verde" esta mañana a la tramitación de la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP en la que se expresa el rechazo a la sentencia condenatoria, con los votos favorables de los representantes de la mayoría independentista y los contrarios de Cs y PSC.

Los grupos proponentes no han solicitado la tramitación por la vía de urgencia por lo que a partir de este martes se abre el plazo de siete días para la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos de la cámara.

Fuentes parlamentarias han indicado que Cs y PSC podrían presentar una petición de reconsideración de la admisión a trámite y para ello disponen de un plazo de 48 horas, tras el cual la Mesa tendría que reunirse de nuevo.

Los letrados del Parlament han expresado en la reunión de la Mesa una advertencia sobre el punto 11 de la propuesta de resolución y, en concreto, sobre la palabra "reitera", ya que consideran que podría contravenir la prohibición del Constitucional de aprobar textos alusivos a cuestiones como la autodeterminación.

El punto 11 indica textualmente que el Parlament "considera que ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlament de Catalunya, no hay más opción que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión de todos los diputados, sin fisuras". Añade, además, que "si la censura entra en el Parlament de Catalunya se desvirtúa el sentido de la institución", motivo por el que la cámara "reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que no piensa "censurar" a los diputados o a los grupos de la cámara por el contenido de sus propuestas y ha subrayado que está dispuesto a "asumir las consecuencias" de esta decisión. Torrent ha indicado que velará para garantizar "el derecho de representación de los diputados" y también "la libertad de expresión", puesto que "admitir la censura significaría limitar el parlamentarismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias