Público
Público

"Una Catalunya sin pobreza es urgente, posible y necesaria"

La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía presenta una declaración asegurando que "la llama sigue viva y se reforzará tras las elecciones del 27S", tras el bloqueo de la propuesta de Ley en el Parlamento.

Laia Ortiz por Barcelona en Comú, Quim Arrufat por la CUP, Joan Mena por EUiA, Joan Herrera por ICV, Albano Dante por Podem, Nuria Parlon por PSC y Josep Bel por Procés Constituent han dado lectura a la Declaración.

PÚBLICO

Representantes de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía han señalado hoy que las "maniobras dilatorias" de la mayoría parlamentaria del Gobierno de la Generalitat han conseguido impedir que se aprobase su propuesta de ley antes de finalizar la legislatura.

La presentación de enmiendas por parte de CiU, ERC, PSC, C’s y PP, diferentes entre sí y alejadas de la propuesta de ley tampoco ha facilitado un dictamen mayoritario en la ponencia y su presentación ante el Pleno para su votación. Aseguran que, en cualquier caso, la propuesta de ley no decae y proseguirá su tramitación en el Parlament resultante de las elecciones del 27S.

Los representantes de esta Comisión afirman que "el intento de desmovilizar a la ciudadanía a través de la estrategia dilatoria aplicada no ha conseguido su propósito". Recuerdan así que la agenda de movilizaciones ha sido extensa. Desde el ayuno de varios días en septiembre de 2013 en la Plaza de Catalunya, las marchas de trabajadores en paro en 2013 y 2014, la semana de la Dignidad en junio de 2014, el Fórum de alternativas al paro, pobreza y desigualdad, hasta la reciente III Marcha entre los días 6 y 9 de julio, "han expresado el apoyo y movilización ampliamente unitaria de la ciudadanía" en defensa de la propuesta de ley de la renta garantizada de Ciudadanía. "La llama sigue viva y se reforzará tras las elecciones del 27S", remarcan.

En la rueda de prensa que ha celebrado la plataforma, los representantes de los partidos políticos han firmado una declaración bajo el lema Una Catalunya sin pobreza es urgente, posible y necesaria. Laia Ortiz por Barcelona en Comú, Quim Arrufat por la CUP, Joan Mena por EUiA, Joan Herrera por ICV, Albano Dante por Podem, Nuria Parlon por PSC y Josep Bel por Procés Constituent han dado lectura a la misma.

El adelanto, por segunda vez consecutiva de las elecciones autonómicas, hace inviable la aprobación, a pesar de su trámite por la vía de urgencia, de la que debía ser una de las leyes más importantes de esta legislatura. "Las prioridades de CiU y ERC nada tienen que ver con las necesidades reales del país", ha reclamado el grupo socialista de Catalunya"Se evidencia así la falta de compromiso del Gobierno con más de 103.000 hogares sin ningún tipo de ingreso", remarcan.

El PSC se compromete a trabajar para que después de las elecciones del 27 de septiembre, el trámite de esta ley sea una realidad y se ofrecen a hacer una ronda de encuentros con todas las entidades impulsoras "para continuar trabajando para la consecución de unas condiciones de vida digna para toda la ciudadanía de Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias