Público
Público

Catalunya Sí que es Pot apuesta por un proceso constituyente y un referéndum

La plataforma aprueba las prioridades de su programa para el 27-S, en el que se incluyen medidas contra la corrupción, la reducción de emisiones de CO2 o una renta mínima vital garantizada. 

El cabeza de lista de Barcelona para las elecciones del 27S, Lluís Rabell, posan con el resto de candidatos de Catalunya Sí Que Es Pot. EFE

EFE

BARCELONA. -La plataforma Catalunya Sí que es Pot propone en su programa del 27S promover un proceso constituyente en el que los catalanes decidan su modelo económico, social, y político y alcanzar un pacto con las demás fuerzas políticas para celebrar un referéndum sobre el futuro de Catalunya.

Catalunya Sí que es Pot (la lista formada por ICV,EUiA, Podemos y Equo) ha aprobado en una jornada abierta, en la que se han inscrito 650 personas, las prioridades de su programa electoral para las próximas elecciones catalanas.

Bajo el epígrafe 'Soberanía para decidirlo todo', recogen sus propuestas sobre el modelo político, donde proponen "un Acuerdo Social para impulsar un proceso constituyente desde abajo, con la participación de la ciudadanía, para decidir el modelo económico, social y político del país".

En este apartado, se comprometen a impulsar un "Pacto por la Democracia con las fuerzas políticas catalanas para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya".

Otras medidas del programa

Además, explican que quieren llevar a cabo una "acción integral contra la corrupción" con medidas como prohibir la contratación con la administración pública de empresas participadas por personas condenadas por haber protagonizado casos de corrupción.

En el capítulo económico, además de varias medidas para crear ocupación y favorecer sectores como el de la economía verde y del estado del bienestar, prometen acabar con los recortes y derogar la ley de estabilidad presupuestaria para supeditar la reducción del déficit "a la rebaja de las tasas de paro, pobreza y déficit fiscal".

La reducción de los gases de efecto invernadero en un 30% en 2020 y un 80% en 2050 reduciendo la movilidad "obligada" en vehículo privado y revertir el proceso de privatización de la gestión de la red y abastecimiento del agua, son dos de sus propuestas en medio ambiente.

En los primeros cien días de gobierno proponen adoptar medidas como una nueva ley del "Mínimo Vital Garantizado" que asegure una renta ciudadana, que ninguna persona esté sin hogar, el derecho a la alimentación y el acceso a los suministros básicos.

Catalunya Sí que es Pot se compromete en su programa a poner fin a los recortes en sanidad y dar marcha atrás en lo que califican como "proceso de mercantilización y priorización de intereses privados en la sanidad pública".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias