Publicado: 19.07.2015 12:57 |Actualizado: 19.07.2015 13:41

'Catalunya Sí que es Pot' se presenta planteando el 27-S como un duelo entre “dos modelos de país”

La lista de confluencia entre Podem, ICV y EUiA está pendiente de que Procés Constituent decida sumarse al proyecto y que su fundador, el economista Arcadi Oliveres, acepte encabezar la candidatura.

Publicidad
Media: 4
Votos: 7
Comentarios:
'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa a la lista de Mas.

'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa a la lista de Mas. /MARC FONT

BARCELONA.- Tras varias semanas de negociaciones, dirigentes de Podem, ICV y EUiA han presentado este domingo por la mañana el preacuerdo político para articular la candidatura de confluencia Catalunya Sí que es Pot para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. La lista de confluencia de la izquierda, todavía pendiente de que el próximo sábado Procés Constituent decida si se suma finalmente al proyecto y de convencer a su líder, el economista y activista Arcadi Oliveres, para encabezarlo, ha lanzado el mensaje que planteará el 27-S como un duelo entre “dos modelos de país”, los que representan, respectivamente, Catalunya Sí que es Pot y la lista conjunta entre CDC, ERC y las principales entidades soberanistas.

“En estas elecciones nos jugaremos la posibilidad de cambio y de transformación. Lo que está en juego son dos modelos del país, la Catalunya de los arriba y de los recortes, en la que han predominado las políticas austericidas, frente al que proponemos, que es la Catalunya mestiza, abierta, de las clases populares y de la esperanza que se puede gobernar para las mayorías ciudadanas”, ha declarado Gemma Ubasart, secretaria general de Podem. En la misma línea se ha pronunciado Dolors Camats, cocoordinadora nacional de ICV, para la que el hecho de que su antiguo correligionario Raül Romeva vaya al frente de la lista soberanista no evita que se trate de una opción de “continuidad”, que apostará por las “mismas políticas”. En este sentido, ha recordado que si esta opción gana los comicios permitirá a Artur Mas seguir al frente de la Generalitat.



Para Camats, los comicios del 27-S “no son plebiscitarios [como plantean las opciones independentistas], ni son de un sí o un no, sino que son constituyentes para que lo podamos decidir todo y podamos llevar a cabo un rescate nacional, social y democrático”. Entre otras cuestiones, el manifiesto que vertebra la candidatura apuesta por elaborar una constitución que permite avanzar hacia una república catalana, que podría ser independiente o federada con el Estado español -cuestión que se decidiría en un referéndum de autodeterminación-, e impulsar un plan de rescate ciudadano, para afrontar cuestiones como los desahucios y combatir la pobreza.

“Emergencia nacional y social”

En el acto de presentación pública de Catalunya Sí que es pot, celebrado en el recinto fabril de la Fabra y Coats de Barcelona, también ha intervenido el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Ha afirmado que en Catalunya se “han recortado derechos y libertades” y ahora “late la voluntad constituyente de recomenzar el país, de que lo decidamos todo como sociedad”. Para Nuet, hoy “ha nacido la esperanza de gente que ha luchado y ha sufrido” y en este momento “cree que se puede ganar”. La líder de ICV, Dolors Camats, ha defendido la apuesta de su formación por la confluencia de izquierdas por la “situación grave que vivimos como país, con una emergencia social y nacional” lo que, en su opinión, requiere “soluciones excepcionales”. “Hay otra manera de dar respuesta a esta situación y estamos dispuesto a demostrarlo”, ha asegurado.

En las negociaciones ha participado también Procés Constituent, pero el movimiento se da una semana de margen para decidir si se suma a la confluencia

En las negociaciones del preacuerdo presentado hoy ha participado también Procés Constituent, pero el movimiento apostó ayer en la reunión de su grupo promotor darse una semana más de margen para decidir si se suma o no la confluencia. En relación a este punto, Gemma Ubasart ha manifestado que “esperemos que Procés Constituent se incorpore a este viaje, pero respetamos los tiempos y los procesos de cada uno”. La incorporación del movimiento no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que uno de sus fundadores, el activista y economista Arcadi Oliveres, es ahora mismo la opción de consenso entre todas las partes para liderar Catalunya sí que es Pot. De momento, el veterano activista -tiene 71 años- ha rechazado esta posibilidad, pero Ubasart se ha mostrado confiada en que cambie de opinión y ha vinculado su respuesta definitiva a la opción que tome finalmente Procés Constituent en su asamblea general del próximo sábado.

Validación de los candidatos

El preacuerdo que hará posible la candidatura de confluencia ha sido validado por las direcciones de Podem, ICV e EUiA, pero todavía falta la ratificación de algunas de las bases de las formaciones. Así, mientras la militancia del último partido ya se ha pronunciado a favor, Podemos la consultará entre martes y miércoles. Además, según ha comentado Joan Josep Nuet (EUiA), habrá otro proceso de validación de la propuesta de candidatos. Camats, Ubasart y Nuet han defendido que la presentación de hoy marca un inicio de un proyecto “abierto e inclusivo” en el que aspiran a sumar más opciones políticas, sociales y ciudadanas.

La presentación ha contado con la presencia de numerosos dirigentes de las tres formaciones, muchos de los cuáles ocuparán un lugar destacado en la candidatura. Así, mientras que ni Ubasart ni Camats -ni los también dirigentes de ICV Joan Herrera y Ernest Urtasun, también presentes- optarán a ser diputadas, sí que se da por hecho que Nuet tendrá un lugar de salida, como los miembros de Podem Jessica Albiach -a la que varias fuentes consultadas por Público señalan como número dos- y Albano Dante Fachín, el diputado en el Congreso de ICV Joan Coscubiela o Núria Lozano, dirigente de EUiA. También han mostrado su apoyo a Catalunya Sí que es Pot la escritora Nachat El Hachmi y los veteranos periodistas Antonio Franco -exdirector de El Periódico de Catalunya- y Josep Maria Balcells, que también fue diputado autonómico del PSC.