Público
Público

Catalunya El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent como pedía Ciudadanos

Sigue el pleno extraordinario que se celebra este miércoles en el Parlament de Catalunya para pedir la "libertad" de los diputados presos y reivindicar el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante el pleno en el Parlament. EFE

público/ agencias

El Parlament de Catalunya celebra este miércoles un pleno extraordinario en el que ha aprobado, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones que piden la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. Por la tarde, además, comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre. Estas propuestas se defenderán y votarán en bloque a petición de los grupos independentistas, mientras que el resto de iniciativas que pueda presentar la oposición se votará por separado.

Ciudadanos ha anunciado que pedirán un informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia. El PSC ya ha pedido al Consejo de Garantías Estatutarias que dictamine si la propuesta de JxCat de modificar la Ley de Presidencia, admitida a trámite por la Mesa y que posibilitaría una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut.

Sigue aquí el pleno en el Parlament

Clara Ponsatí en libertad bajo fianza

Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC.

La ANC rechaza un gobierno con independientes: "No es lo que se votó el 21D"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha rechazado la propuesta del líder de los comunes, Xavier Domènech, de formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes": "No es lo que se votó el 21 de diciembre". "Lo que un Parlament no puede hacer es renunciar al mandato democrático de unas elecciones", ha subrayado en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana.

El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent como pedía Ciudadanos

El Parlament ha rechazado solicitar, como pedía Ciudadanos, la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional". La solicitud de dimisión de Torrent solo ha contado con el apoyo de PPC

El Parlament defiende investir a Puigdemont y pide su libertad

El Parlament aprueba, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. Una de las resoluciones, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad".

Domènech insta a formar un Govern "amplio y transversal" de "sensibilidades diversas"

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha instado a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas". Un Govern con el objetivo de "recuperar" las instituciones catalanas y "acabar con el 155"; "el final de la judicialización de la política" y la "libertad de los presos políticos"; un "plan de choque" contra la desigualdad; y explorar "nuevas vías" que abandonen la unilateralidad pero vayan "más allá de un marco autonómico agotado". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha contestado diciendo que es "inviable" y "poco madurada" y sólo contribuye a "más frustración".

Albiol acusa a independentistas de "avalar" en el pleno el "caos" de la calle

El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un "bombero pirómano" y de "avalar" en el pleno "el conflicto y el caos" que grupos de "radicales" han sembrado en las calles y las carreteras catalanas desde el pasado fin de semana. Además, ha sostenido que los independentistas que actualmente están presos lo están por haber cometido delitos

El PSC "empatiza con el sufrimiento" soberanista, pero pide no ahondar conflicto

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha hecho un llamamiento a "no profundizar en el conflicto" y a buscar "espacios de diálogo" en la política catalana.

Arrimadas tacha la propuesta de "barbaridad"

Durante su intervención en el pleno extraordinario, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido de que la aprobación de las propuestas de resolución de los grupos independentistas en defensa de Puigdemont es una "enorme barbaridad". "¿Son conscientes de lo que votan? Ustedes quieren decirles, desde el Parlament, a la justicia española y alemana lo que tienen que hacer, quién tiene que entrar o salir de la cárcel. ¿Se dan cuenta de la barbaridad que esto supone?", les ha espetado a las fuerzas independentistas.

La CUP reta a JxCat y ERC a convocar "ya" un pleno para investir a Puigdemont

El diputado de la CUP Carles Riera ha retado a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC a convocar "ya" un pleno para investir al expresidente Carles Puigdemont como president, y ha añadido: "Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias para hacerlo realidad, con todas las consecuencias". Además, ha indicado que las propuestas de resolución presentadas hoy por los grupos independentistas "puede reabrir la puerta a la esperanza en la unidad" entre estos. "El único camino posible es avanzar hacia la república", ha zanjado.

ERC asegura que cada vez hay más conciencia internacional de la "represión"

La diputada de ERC Anna Caula ha asegurado que cada vez hay más conciencia internacional de que en España se ejerce la "represión" contra quienes "piensan diferente" al Gobierno, especialmente contra los independentistas catalanes. "Es en los países del exilio donde catalanes han encontrado justicia y respeto", ha sostenido. "Nadie está seguro en este Estado".

JxCat "no renunciará" a investir a Puigdemont e insta a Llarena a respetarlo

La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo parlamentario "no renunciará a la investidura de Carles Puigdemont" y ha instado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a respetar sus "derechos políticos". "La presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes, ha recalcado Geis.

JxCat pide que Puigdemont pueda delegar su voto y la Mesa aplaza la decisión

El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado una petición para que Carles Puigdemont pueda delegar su voto después de que el expresidente fuera arrestado en Alemania el pasado fin de semana, pero la Mesa del Parlament ha aplazado la decisión al respecto hasta la semana que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias