Público
Público

Catalunya Puigdemont se ofrece por carta a ir al Congreso para debatir sobre el referéndum pero sin que se vote la propuesta

El presidente de la Generalitat de Catalunya considera "importante que todos los diputados puedan escuchar las razones por las que hemos llegado hasta aquí".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de Salud, Toni Comín (izquierda) en el Parlament de Catalunya. | ANDREU DALMAU (EFE)

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en "un debate" sobre el referéndum, cuya celebración está prevista para el 1 de octubre de 2017.

"Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referéndum para el 1 de octubre y pese al rechazo del Estado, y concluye: "Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

El presidente catalán responde así a la oferta que le lanzó el Gobierno central de ir a la Cámara Baja a explicar su proyecto, aunque en ningún momento alude a que su propuesta deba ser votada como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9N.

"Aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas, ya sea en la Cámara que usted preside o en el seno del Gobierno. No parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte", resume.

El Govern ha insistido en varias en ocasiones que Puigdemont no tiene problemas en acudir al Congreso, pero no quiere repetir una votación condenada de antemano al fracaso y revivir episodios como el debate sobre el Plan Ibarretxe o la consulta del 9-N.

Negociación bilateral

Puigdemont sí estaría dispuesto a esta votación si, antes de ir al Congreso, hubiera una negociación bilateral entre los dos gobiernos sobre el referéndum y lo que se llevara a votación fuera un eventual acuerdo, algo que parece poco probable.

En la carta, el presidente catalán recuerda que ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar la consulta, para lo que le envió una carta recientemente que "obtuvo el rechazado como respuesta".

Puigdemont también aprovecha la misiva para recordar la pregunta del referéndum para el 1-O: '¿Quiere que Catalunya a sea un Estado independiente en forma de república?', y finaliza su palabras enviando un cordial saludo a la presidenta Pastor.

Rivera quiere votar

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, analizará en próximos días la carta enviada por Puigdemont y dará en su momento una respuesta, pero fuentes parlamentarias subrayan que la Cámara Baja ya va a celebrar un debate sobre el referéndum catalán la próxima semana y recuerdan que la costumbre es que las intervenciones de representantes autonómicos en el hemiciclo estén condicionadas a la presentación de iniciativas legislativas que se votan.

En ese sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este mismo viernes en Twitter su disposición a que el referéndum catalán se debata en el Congreso, como ha solicitado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha matizado que debe ser sometido a votación y que los "separatistas acepten el resultado de la democracia".

"Estamos dispuestos a debatir y votar en el Congreso. Veremos si los políticos separatistas aceptan el resultado de la democracia", ha escrito Rivera en Twitter

En todo caso, fuentes parlamentarias recuerdan que precisamente
la próxima semana ya hay un debate sobre el referéndum catalán, pues el Pleno del Congreso discutirá y votará una moción del PDeCAT, el partido de Puigdemont, que insta al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Catalunya, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado.

La moción de la antigua Convergència (CDC), que es consecuencia de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà dirigió el pasado 17 de mayo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quedado algo desfasada en tanto que Puigdemont ya ha anunciado la fecha de la consulta, 1 de octubre, y la pregunta que quiere que contesten los catalanes.

Es por ello por lo que no se descarta que el PDeCAT presente una autoenmienda para actualizar su moción, para la que buscan el respaldo no sólo de las fuerzas independentistas, sino de aquellas que apoyan la celebración de la consulta.

Y la moción del PDeCAT no será la única ocasión en la que se hablará sobre el referéndum catalán la próxima semana en el Congreso. El socio del PDeCAT en Catalunya, ERC, por boca de su diputado Gabriel Rufián, va a preguntar el miércoles en el Pleno de control a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si tiene algo "pensado" ante el anunciado referéndum catalán del 1 de octubre.

El Reglamento del Congreso, según estas fuentes, no prohíbe expresamente la intervención de representantes autonómicos en sesión plenaria, pero a lo largo de las últimas décadas sólo hay precedentes vinculados a la presentación y votación de iniciativas legislativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias