Público
Público

Catalunya Puigdemont reclama la restitución del "gobierno legítimo" y Rovira dice que el urgente es empezar a gobernar

Los partidos independentistas mantienen la incógnita sobre cómo harán respetar el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre, teniendo en cuenta la ausencia en el momento de la votación de ocho de sus diputados, tres encarcelados, y Puigdemont y otros cuatro exiliados en Bruselas

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Intervención de Carles Puigdemont por vídeoconferencia en el Consejo Nacional del PDeCAT. / EFE

Carles Puigdemont ha recordado este sábado, en la reunión del Consejo Nacional de su partido, la necesidad de respetar "el mandato de las urnas", que es la "restitución" del "gobierno legítimo" que él encabeza, y que por este motivo hay considerar la constitución del Parlamento y la investidura del Presidente de la Generalitat como un "paquete indivisible" que hay que "ganar".

El partido y la candidatura que encabezó Puigdemont, el PDeCAT y Juntos por Catalunya (JuntsxCat), y el resto de formaciones independentistas, ERC y CUP, pretenden que la Mesa del Parlamento refleje la mayoría independentista, conseguida en las elecciones del pasado 21 de diciembre, pero cuando faltan sólo cuatro días para la sesión constitutiva de la cámara legislativa catalana. Aún no se han pronunciado de manera definitiva sobre cómo piensan hacerlo, teniendo en cuenta que la ausencia en el momento de la votación de Puigdemont y siete de sus diputados, tres encarcelados y otros cuatro exiliados en Bruselas, los puede dejar sin mayoría absoluta.

La otra gran cuestión es la propia reinvestidura de Carles Puigdemont para poder volver al Palau de la Generalitat, ya que tanto el PP, como Ciudadanos, como el PSC, como Catalunya en Común-Podemos (CatECP) han manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que pueda pronunciar su discurso por vía telemática o por delegación. El gobierno del PP, además, aseguró que presentaría recurso, se supone que ante el Tribunal Constitucional, si Puigdemont y los partidos independentistas optan por una fórmula no presencial.

Puigdemont, que ha participado en el encuentro del PDeCAT por videoconferencia desde Bruselas, no ha entrado en el detalle de estas cuestiones, aunque ha vuelto a denunciar que "los que gobiernan sin ningún rubor Catalunya desde Madrid con el 4 % de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la cárcel con el 47,5% de los votos de los catalanes".

Puigdemont ha advertido que sobre el futuro Parlamento "sobrevuelan tres amenazas": que los paquetes de constitución y investidura se resuelvan de forma contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones, que desde el Estado se intente cambiar desde los "despachos "los resultados electorales y que se instale en la cámara legislativa una actitud de" confrontación y fractura "sistemática".

En este sentido, sostuvo que es imprescindible acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se activó tras la declaración unilateral de independencia, para no obstaculizar el "progreso social" de Catalunya.

"El 155 no es un castigo para los independentistas, es un castigo para todo el país", ha resuelto Puigdemont, que se ha erigido como la "garantía" que se revertirán los efectos de dicho artículo y se "recuperarán las instituciones ".

ERC pide "realismo"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha situado hoy como "máxima prioridad" la recuperación "urgente" de las instituciones catalanas para empezar a gobernar en Catalunya y ha pedido "realismo" al independentismo para afrontar las dificultades que se dibujan en el actual escenario político.

Ante el Consejo Nacional de su partido, convocado de manera extraordinaria, la número dos de ERC ha subrayado que "no recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP, que sólo ha sacado cuatro diputados y ha quedado derrotado claramente en las urnas ".

"Es urgente volver a poner las instituciones a las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se debe gobernar y legislar con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio", ha aseverado Rovira, durante el discurso que ha abierto la reunión. La número dos de los republicanos, también y se ha mostrado favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".

Rovira no ha hecho ninguna mención expresa a la presidencia de Carles Puigdemont ni a la vicepresidencia del líder de su partido encarcelado, Oriol Junqueras, pero sí ha abogado pero para "dar pasos sólidos, firmes, claras y contundentes, que reflejen que queremos continuar construyendo país afrontando las dificultades con realismo y explorando las alianzas y las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser cada día más fuertes ".

El primer paso en esta dirección, a su juicio, habrá que darlo el próximo miércoles, cuando está prevista la constitución del Parlamento y la elección de la nueva Mesa, que según ella, representa "un paso indispensable para no desperdiciar la victoria en las urnas ", conseguida por los partidos independentistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Rovira ha advertido que el PP "tiene en su punto de mira" los medios de comunicación, la sanidad y la escuela pública y que por ello resulta "crucial recuperar las instituciones y con urgencia".

Durante su discurso, la dirigente republicana ha reconocido el trabajo en defensa de la libertad de expresión en el Parlamento realizado por Carmen Forcadell, que no repetirá como presidenta, y Carles Mundó, que ha dejado la política, y ha tenido palabras de recuerdo también para el líder del partido, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, así como por 'los Jordis', que siguen también encarcelados.

"Tenemos un partido de gente extraordinaria y con entrega absoluta en el país. En condiciones adversas ha logrado un crecimiento como nunca antes", apuntó, tras mostrarse orgullosa especialmente por los resultados en el área metropolitana.

DISPLAY CONNECTORS, SL.