Público
Público

Catalunya recurrirá la 'ley mordaza' ante el Constitucional

El Parlament aprueba esta medida con los únicos votos en contra del PP al considerar que "vulnera derechos y libertades fundamentales".

Manifestación contra la 'ley mordaza', que se enfrenta al rechazo de toda la oposición política. EFE

EFE

BARCELONA.- El pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida también como ley mordaza, al considerar que vulnera "derechos y libertades fundamentales".

El recurso de inconstitucionalidad ha sido aprobado con los votos de todos los grupos de la cámara menos el del PP, que se ha quedado solo votando en contra, con lo cual se han registrado 114 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP) y 18 en contra (PP).

El diputado de CiU Lluís Guinó ha indicado que su grupo apoya el recurso de inconstitucionalidad -promovido por ERC e ICV-EUiA- porque se trata de "una ley que tiene defectos" y que "no se adecúa a la garantía de derechos básicos y libertades fundamentales como las de expresión y manifestación".

Gemma Calvet, de ERC, ha señalado que "es triste que haya una ley que atente contra los pilares básicos de un Estado de derecho", y ha añadido que 'la ley mordaza' penaliza "la pluralidad política, va en contra el derecho fundamental de manifestación y reunión y, además, restringe otros derechos fundamentales".

Ferran Pedret, del PSC, ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que hay nueve artículos inconstitucionales, y ha advertido al PP que una ley como la que hoy se recurre se asemeja más a las que está dictando el gobierno de extrema derecha de Hungría que a las que existen en las democracias europeas avanzadas.

Por parte del grupo de ICV-EUiA, Jaume Bosch ha recordado que el Govern no ha presentado un recurso por lo que desde Cataluña la única posibilidad de recurrir la ley pasaba por el Parlament.

Desde Ciutadans, Matías Alonso ha lamentado que "pasemos de la ley Corcuera de patada a la puerta a la ley mordaza", y ha expresado "el rechazo general" de su partido al contenido de la nueva legislación "porque limita derechos fundamentales".

David Fernàndez, de la CUP, ha recordado las valoraciones negativas de la ley que ya ha merecido en otros países europeos, y ha anunciado que su formación "no sólo no piensa cumplirla, sino que adoptará una actitud de desobediencia e insumisión" contra "una 'ley macarra' que convierte a policías en porteros de discoteca".

En cambio, desde el PP, Pere Calbó ha defendido la ley y ha recordado que ha sido aprobada en paralelo con una reforma del Código Penal, de forma que han sido disminuidos algunos delitos que a partir de ahora serán considerados como sanciones administrativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias