Publicado: 25.03.2014 12:46 |Actualizado: 25.03.2014 12:46

Catalunya recusa al presidente del Constitucional por su "animadversión" al nacionalismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Parlament ha decidido hoy presentar petición de recusación contra el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y dos magistrados del Alto Tribunal al considerar que no cumplen con la imparcialidad necesaria para deliberar sobre la declaración de soberanía de la Cámara catalana.

Tras la reunión de la Mesa, la vicepresidenta de la Cámara catalana, Anna Simó (ERC), ha subrayado que todos los miembros de la Mesa, salvo Pere Calbó (PPC), han coincidido en que se debe recusar a Francisco Pérez de los Cobos y los magistrados Pedro González-Trevijano y Enrique López por diversas declaraciones públicas que han hecho sobre Catalunya.

La razón que ha esgrimido Simó es que los tres magistrados han manifestado públicamente una "animadversión fehaciente" hacia cuestiones catalanas que "les puede inhabilitar" para abordar la declaración de soberanía del Parlament, sobre la cual se podría pronunciar el pleno del TC en las próximas semanas.

Como ejemplo, Simó ha citado el discurso que hizo Pérez de los Cobos en Yecla en 2005, cuando denunció el "desprecio" de los catalanes hacia la cultura española como parte de sus críticas al Estatut. El Parlament emprende así nuevas acciones contra Pérez de los Cobos, pese a que el pleno del TC ya rechazó el pasado septiembre las recusaciones presentadas por la Cámara catalana y el Govern de la Generalitat a causa de su militancia en el PP cuando ya era magistrado.