Público
Público

CATALUNYA Sánchez advierte a Rajoy que buscará consenso en Catalunya si el Gobierno no toma iniciativas

El líder socialista transmite al presidente del Gobierno que el PSOE no apoya la vía del 155, y le pide que abra un dialogo con la Generalitat de Catalunya.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa /EUROPA PRESS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que el Ejecutivo tome iniciativas legislativas de todo tipo y forma inmediata para abordar el problema de Catalunya, y le ofreció el apoyo de su partido para ello.

No obstante, el líder socialista también le advirtió de que si no lo hace, el PSOE las promoverá unilateralmente buscando el mayor consenso posible con otros grupos.

El PSOE no quiso precisar en qué iniciativas legislativas está pensando que, al parecer, van más allá de la reforma de la Constitución propuesta hasta ahora, y que puede estar vinculadas a medidas de financiación y algunas incluidas en el catálogo de peticiones que el presidente de la Generalitat le hizo en su día a Rajoy.

Los socialistas quieren esperar a la respuesta de Rajoy, ya que el presidente se comprometió a estudiar con detenimiento la propuesta hecha por Sánchez.

Además, en la reunión de más de dos horas y media entre Sánchez y Rajoy, el dirigente socialista también instó al presidente a que su Ejecutivo abra una vía de diálogo permanente con el Gobierno de la Generalitat, que acabe con el hermetismo que existe en la comunicación entre ambas instituciones desde hace años.

Asimismo, Sánchez pidió “mesura” al Gobierno del Partido Popular en sus pronunciamientos sobre la situación en Catalunya y, además, adelantó al presidente que el PSOE no apoyará como solución la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más allá de Catalunya

La reunión, no obstante, no fue monográfica sobre Catalunya, según explicó la portavoz parlamentaria del PSOE que fue quien dio cuenta a los medios de comunicación del contenido del encuentro.

Así, Robles explicó que en las dos horas y media de reunión, se abordaron en profundidad otros dos temas: la política internacional y la política social.

En la reunión también abordaron temas de política internacional y política social

En el primer aspecto, Robles reseñó que Sánchez había transmitido a Rajoy la necesidad de que España mantuviera una posición firme para luchar contra el cambio climático en la reunión del G-20 y, además, expresó al presidente del Gobierno el respaldo del PSOE a la posición europea tanto en la negociación sobre el Brexit como en la nueva arquitectura institucional que se está diseñando para Europa.

Donde hubo más exigencias por parte de Sánchez fue en pedir al Gobierno más implicación en la política de refugiados y de asilo, ya que en opinión del PSOE se está poniendo de perfil.

Política social

En el apartado en el que se visualizaron más discrepancias fue el relativo a las políticas sociales y el modelo económico. Sánchez reiteró la oposición del PSOE al techo de gasto pese al último gesto de Cristóbal Montoro, mostrando su total discrepancia con el diseño presupuestario del Ejecutivo. El líder socialista expuso muy claramente que el Gobierno va a tener a los socialistas en frente.

Asimismo, pidió al Ejecutivo que se implique en un acuerdo para fomentar una subida salarial digna, y le reiteró la necesidad de abordar urgentemente el sistema de pensiones, para garantizar su viabilidad y sostenimiento.

Sánchez trató la necesidad de poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

También Sánchez abordó la necesidad de poner en marcha ya el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, advirtiendo a Rajoy de que hay que dotarlo de medios y no puede quedar en un brindis al sol o una mera declaración de intenciones.

Robles calificó que la reunión había sido “muy útil y cordial”, y aseguró que ambos dirigentes han acordado mantener una comunicación fluida a lo largo de la legislatura, “de tal forma que el hecho de que se reúnan o hablen el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no sea una noticia excepcional”, apunto.

Sánchez esta noche dará en Telecinco su propia versión del encuentro con el presidente del Ejecutivo y, posiblemente, adelantará alguna de las iniciativas legislativas que ha propuesto a Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias