Público
Público

Catalunya Torra desafía al Supremo y afirma que sigue siendo diputado: "No nos vamos a echar atrás"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subraya que la decisión del Tribunal Supremo inhabilita a Torra como diputado pero no como presidente de la Generalitat. Sánchez elude pronunciarse sobre el asunto al ser preguntado por los periodistas. 

Quim Torra Govern
Reunión del president Torra con miembros de su para evaluar los daños del temporal. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

público | agencias

"No nos vamos a echar atrás". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generaltiat, pese a la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central (JEC).

Torra ha mostrado su determinación en una declaración institucional en la delegación del Govern en Girona, en la que también ha asegurado: "No hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que el pleno aprobó al día siguiente, el 4 de enero". Torra se refería a su comparecencia el 3 de enero en la que se manifestó en los mismos términos al conocerse el dictamen de la JEC, y al pleno que se celebró el 4 a petición del presidente que le ratificó como diputado y jefe del Ejecutivo catalán.

Tras ello, Torra pidió medidas cautelares al Supremo para que no se aplicara el dictamen de la JEC a la espera de que el mismo Supremo se pronunciara sobre la cuestión de fondo –sobre si ratificaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le inhabilitaba por mantener la pancarta del lazo amarillo en la fachada de la Generalitat, durante un periodo electoral–.

Después de que el Supremo haya rechazado la petición de Torra y haya pedido aplicar su inhabilitación como diputado sin esperar a dictar sentencia firme, Torra ha replicado: "Soy diputado y presidente de Catalunya porque así lo decidió la ciudadanía y así lo votó el Parlament, en la investidura y ratificándolo el 4 de enero".

El presidente también se ha referido a que la Mesa del Parlament también lo ratificó por considerar que la JEC no era competente para inhabilitarlo, y que había que esperar al Supremo, y lo hizo apoyándose en un informe de los letrados de la Cámara, y, entre otros, con el aval del PSC.

La decisión del Supremo se produjo el mismo día que el el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba en Catalunya visitando las zonas afectadas por el temporal Gloria. Sánchez eludió este jueves pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación de Quim Torra.

"Entiendo que es un tema importante, habrá tiempo, pero hoy toca lo que toca, hablar del temporal, de sus efectos y trasladar a los vecinos el compromiso de resolver cuanto antes lo urgente, que es intentar recuperar la cotidianidad, la normalidad y tratar de paliar los efectos económicos de esta borrasca".

La interpretación de Margarita Robles

A este respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlamento de Catalunya pero no como presidente de la Generalitat.

"El Tribunal Supremo responde con criterios jurídicos, pero son cosas distintas. Una cosa es la inhabilitación como diputado pero otra como president", ha sostenido Robles en declaraciones a los medios. La ministra, que fue miembro de esa misma Sala del Supremo, ha apuntado que la propia Junta Electoral dijo que tendría que ser el Parlament el que decidiera si Torra puede continuar como presidente de Catalunya tras su inhabilitación.

"Y yo entiendo que jurídicamente no hay ninguna oposición a que pueda continuar como president del Govern", ha apuntado Robles insistiendo en la necesidad de distinguir "lo que es estrictamente judicial" de su situación al frente de la Generalitat.

Además, ha indicado que la anunciada reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra se enmarca en su ronda de encuentros con todos los mandatarios autonómicos. "La decisión (del Tribunal Supremo) en ningún momento condiciona que Torra siga siendo president de la Generalitat y por tanto en ese ámbito en el que el presidente ha dicho que se va a reunir con Torra pero también con todos los presidentes de las comunidades autónomas es cuando se celebrará esa reunión", ha insistido.

La Junta Electoral de Barcelona pregunta por su sustituto

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá al president Quim Torra en la cámara tras su suspensión y ha acordado otorgar el acta de diputado del expresidente Carles Puigdemont a Ferran Mascarell.

El árbitro electoral así lo ha decidido en una resolución después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado autonómico. En su escrito, la JEP rectifica la decisión que tomó el pasado 10 de enero cuando concedió a Mascarell el acta de diputado de Puigdemont.

De acuerdo con el órgano electoral, cuando éste decidió nombrar a Mascarell, "desconocía" que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, había emitido una certificación donde constaba que Mascarell sería el encargado de sustituir a Carles Puigdemont, que renunció a su cargo en la cámara autonómica para poder ser eurodiputado.

La JEP da un plazo de dos días a Muro para que comunique quién es el miembro de la candidatura de JxCat que sustituirá a Torra en el Parlament y avisa que, de no recibir respuesta, designarán al candidato en función de la lista con la que los postconvergentes concurrieron a las elecciones del 21D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias