Público
Público

Cayo Lara aboga en Catalunya por una república federal que reconozca la pluralidad

Considera que el derecho a decidir 'es un derecho democrático de los ciudadanos', y se ha comprometido a defenderlo. 

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido hoy en Barcelona la necesidad de construir en España una república federal que reconozca la pluralidad de pueblos que hay en el Estado. Cayo Lara se ha referido al proceso soberanista que vive Catalunya, y también a las políticas del PP, en una intervención realizada en el marco de la XIII Fiesta de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), su formación referente en Catalunya.

Ante un millar de personas que llenaban el recinto del INEFC situado en la montaña de Montjuïc (Barcelona), Cayo Lara ha querido dejar claro que IU considera que el 'derecho a decidir' que pide Catalunya 'es un derecho democrático de los ciudadanos, y por eso hemos firmado un acuerdo con ICV y EUiA en el que nos comprometernos a defenderlo'. También ha destacado que en una conferencia política específica que IU celebrará el 30 de noviembre esta formación se definirá formalmente a favor 'de un estado republicano federal' que reconozca la 'pluralidad del Estado' y en el que pueblos como el de Cataluña se puedan sentir cómodos.

Cayo Lara no ha entrado en detalles sobre el modelo de 'república federal plural' que aprobará IU, pero sí ha advertido que tiene que ser 'explicable y comprensible en todo el Estado, porque si no habremos perdido la batalla'. Quien sí ha precisado el tipo de república que propugna ha sido el coordinador nacional de EUiA, Joan Josep Nuet, al explicar que su formación defiende 'una república catalana federada libremente' con el Estado español.

'Catalunya -ha afirmado- se encuentra en una encrucijada histórica en la que habrá que tomar decisiones, y EUiA no se esconderá, dará la cara y propondrá su alternativa', que pasa por 'abrir un proyecto constituyente en Catalunya' que comporte el ejercicio del derecho de autodeterminación pero no la independencia. 'Queremos -ha apuntado Nuet- que el modelo republicano y federalista salga del armario, sacarlo del barrizal centralista y de la confusión en la que lo ha situado el PSOE, cuya propuesta (aprobada en la Declaración de Granada) no es federalismo sino centralismo enmascarado'.

'Tenemos una vía, que no es ni la de la independencia ni tampoco la denominada 'tercera vía' propugnada por UDC y PSC, sino que consiste en defender el derecho de autodeterminación de Catalunya y abogar por una república catalana libremente federada', ha explicado el líder de EUiA.

Instantes antes de que hablara Nuet, Cayo Lara ha extendido el 'derecho a decidir' a cuestiones como las reformas laborales de PSOE y PP, la denominada ley Wert, y también 'si queremos una monarquía o una república'. 'Queremos construir el bloque social y político, preparar una alternativa, la gente tiene que ver que no solo vamos detrás de las pancartas, sino que también tenemos una alternativa aplicable desde el Gobierno', ha añadido Cayo Lara.

Por lo que respecta a las pensiones, Cayo Lara ha dicho que 'el PP miente al decir que va a subirlas un 0,25%, porque el Gobierno prevé que la inflación se va a disparar un 1,5, por lo que en realidad las pensiones van a bajar un 1,25 por ciento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias