Público
Público

Cayo Lara anuncia un recurso ante Constitucional para denunciar el rodillo del PP en el Congreso

Los conservadores vetaron anoche una moción de la Izquierda Plural que pedía el veredicto de los diputados a la explicación de Rajoy sobre Bárcenas

PÚBLICO

Izquierda Unida ha empezado a plantearse seriamente acudir al Tribunal Constitucional para denunciar la situación de bloqueo permanente del PP en el Congreso. La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa a admitir que este martes el Pleno del Congreso votara una moción del Grupo de la Izquierda Plural en la que se reclamaba, tras la interpelación de la semana pasada sobre corrupción y regeneración democrática, una votación de la Cámara sobre la declaración que hizo Mariano Rajoy en agosto antes de las vacaciones estivales

Desde el grupo que lidera Cayo Lara eran bastante optimistas el pasado viernes por la mañana y confiaban que la moción pasaría el filtro del PP, sin embargo, a última hora de la tarde fuentes de IU explicaron a Público que habían sabido de la convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para el lunes por la noche al recibir las previsiones semanales de la actividad Parlamentaria. Anoche el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Mesa y vetó tanto la moción de Izquierda Plural como la del PSOE.

Esta mañana, en declaraciones a la cadena Ser, Lara anunció que 'probablemente' su formación presentará ese recurso al Constitucional. 'Quieren imponer la ley del silencio contra los derechos del ciudadano', dijo Lara quien se preguntó por qué el PP tiene tanto miedo a hablar del caso Bárcenas en el Congreso si realmente no tienen nada que esconder.

El primer punto de esa moción es obviamente el que más ha escocido al PP ya que se llamaba al Pleno manifestar 'su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno' durante aquella comparecencia 'al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas y la supuesta trama de financiación ilegal del PP'.

El PP, con su mayoría absoluta, podría haber votado en contra en el Congreso pero volvió a preferir, como viene haciendo desde hace meses, tumbar la iniciativa de forma preventiva. En este caso, es una situación 'inusual', como reconoció el propio Lara. Fuentes de IU aseguraron a Público el viernes que no recuerdan si existe algún precedente en el Congreso de que se vetara una moción de este tipo con anterioridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias