Público
Público

Cayo Lara: "Las auditorías del PP son una pantomima"

El coordinador federal de IU exige a Rajoy que comparezca en el Congreso y dé la cara por el caso Bárcenas. 'Alguien se lo está llevando crudo', dice.

PÚBLICO

La auditoría interna y externa que ha ordenado Mariano Rajoy para aclarar las cuentas del Partido Popular después de que estallara el caso Bárcenas y el escándalo de los sobresueldos en negro es para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, 'una pantomima'. Según él, en este tema se da una 'paradoja bastante interesante', ya que mientras que el PP presume desde el Gobierno en ser el partido que recorta las subvenciones a formaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales, no sea el primero 'en dar ejemplo'.

Lara ha incidido en que los casos de corrupción más sonados han afectado sobre todo al PP el hecho de que el partido en el Gobierno no haya atajado más tajantemente ambos casos, 'daña la democracia'. 'Cada caso de corrupción es un palo y un bofetón que se le da a la democracia pero dudo de que haya realmente voluntad política de acabar con este tema', dijo tras reunirse con los sindicatos en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU se ha referido también al hecho de que mañana vaya a comparecer en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar su versión del caso Bárcenas y aclarar si el extesorero del PP aprovechó la amnistía fiscal para lavar 10 millones de euros ya sea a título personal o a través de una empresa pantalla. Según Lara, 'eso es situar una cortina de humo pero quien tiene que comparecer es el presidente Mariano Rajoy'.

Lara exigió al Gobierno que escuche su petición de celebrar un pleno monográfico sobre la corrupción y que se sienten las bases para elaborar un protocolo en menos de tres meses que consiga atajar este tema de manera definitiva.  'Más allá de palabras, aquí lo que cuentan son los hechos y un plan urgente con medios y recursos suficientes para acabar definitivametne de hablar de corrupón porque eso nos distrae la atención de lo importante y fundamental, que hay más de seis millones de parados, un deterioro social impresionante y que siguen aumentando las bolsas de pobreza', sostiene.

En ese contexto, lamentó que 'algunos se lo siguen llevando crudo, no están cumpliendo con sus obligaciones con la Hacienda pública y el Gobierno no las está haciendo cumplir'. 'Eso es lo grueso , lo gordo, lo que nos preocupa de verdad a los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias