Público
Público

Cayo Lara denuncia una "campaña del miedo" contra Syriza

El coordinador federal de IU defiende que la coalición de izquierdas griega, favorita para los próximos comicios, es "sinónimo de soberanía, dignidad y democracia" y critica las amenazas del poder financiero a la victoria del partido de Alexis Tsipras

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y la responsable de Acción Política y Programática, Marga Ferré, durante la presentación del programa marco para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. EFE/Angel Díaz

JAIRO VARGAS

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido contrarrestar lo que ha calificado como una "campaña del miedo" por parte del poder económico y de la Unión Europea contra Syriza, la coalición de la izquierda radical griega, que parte como clara favorita según las encuestas para las elecciones que afrontará este país a finales de enero. Para Lara, el partido liderado por Alexis Tsipras es "sinónimo de soberanía, dignidad y democracia" en el país más castigado de Europa por la crisis económica y su gestión basada en las políticas de recortes sociales y austeridad.

En rueda de prensa para presentar el programa marco con el que IU concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo, el coordinador federal ha asegurado que "si Syriza no existiera habría que inventarla" porque representa la "voluntad de la ciudadanía". "Que se dejen de campañas de miedo y que las democracias caminemos", ha afirmado en relación a las amenazas de una posible salida del Euro de Grecia en caso de que Tsipras ganara las elecciones anticipadas y la posibilidad que el Fondo Monetario Internacional corte el grifo de la financiación al país que ha sufrido dos rescates económicos. "Eso no es respetar la democracia", ha subrayado.

"Que se dejen de campañas de miedo y que las democracias caminemos", ha dicho

Para Lara son claras las similitudes entre su formación y la de Tsipras, y ha remarcado que sus relaciones son "estrechas" desde hace tiempo y que comparten línea política porque "España y Grecia han seguido la misma hoja de ruta" en la gestión de la crisis. En se aspecto, ha asegurado que la coalición griega participará junto a IU en el foro internacional sobre la deuda que se celebrará este enero en Barcelona y al que acudirán economistas y representantes políticos de varias formaciones para debatir sobre los posibles caminos a seguir en cuanto a la gestión de la deuda soberana de los Estados.

Al ser preguntado por la equiparación entre Podemos y Syriza que se está realizando a nivel nacional e internacional, el líder de IU ha recordado que "Syriza nos pidió los estatutos a nosotros en 2004 para ver cómo se configuraban en una coalición", y también ha insistido en que "no se trata de ver quién es la novia preferida de Syriza en España".

Programa marco para las autonómicas

Por otra parte, IU ha querido "comenzar el año con propuestas", por lo que ha presentado su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. En el documento, de 50 páginas, la formación ha resumido las propuestas que, según ha explicado la coordinadora de áreas y elaboración política y de programas, Marga Ferré, son resultado de los diferentes encuentros políticos que la formación ha realizado con militantes y simpatizantes de todo el Estado desde el mes de julio. Estas propuestas, ha recordado, no son el programa definitivo, ya que tiene que adaptarse a cada municipio y comunidad concretas.

Tres son los objetivos fundamentales de este documento programático: revertir los procesos de recortes, privatización y autoritarismo del PP y el PSOE, recuperar el poder de los ayuntamientos y garantizar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, ha resumido Ferré.
En ese sentido, Lara ha puesto en valor la "experiencia probada" de los cargos públicos de IU "para defender lo público desde los consistorios", a los que considera "escuelas de democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...