Público
Público

Cayo Lara sobre el derecho a decidir: "Queremos que Catalunya no piense que al otro lado no hay nadie"

IU firma con ICV y EUiA una declaración conjunta favorable al derecho a decidir de los catalanes y de 'los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho'. El documento compromete a las tres formaciones a

DANIEL DEL PINO

Izquierda Unida se ha convertido este miércoles en la primera organización política que reconoce a nivel estatal el derecho a decidir del pueblo catalán. El coordinador federal, Cayo Lara, firmó en el Congreso de los diputados una declaración conjunta (Descarga el texto completo) con Joan Josep Nuet y Joan Herrera, líderes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que, en sus propias palabras, supone 'un paso histórico'.

El acuerdo, que pone en contexto la situación eocnómica y política actual, pretende ser global, es decir, que no afecte sólo a Catalunya, y plantea tres puntos básicos: apoyar el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya 'y los pueblos que quieran ejercer' ese mismo derecho; trabajar en busca de un proceso constituyente que convierta España en un 'Estado federal, plurinacional, social y republicano'; y, favorecer el clima de negociación entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas catalanas 'para que se celebre el referéndum' sobre el futuro de Catalunya.

Éste, según explicaron en una rueda de prensa posterior a la firma, es uno de los puntos más importantes ya que la 'hostilidad y beligerancia del PP y también la que lamentablemente tiene a veces el PSOE' provoca, según Herrera, que el debate en torno a Catalunya se centre en el plano 'identitario' y se eluda cualquier tipo de diálogo. 'Queremos un proceso amplio, transversal y exigente que no sea identitario porque la identidad no es lo importante, sino las soluciones políticas', dijo.

Lara, que defendió que IU ha estado 'desde el minuto uno a favor del derecho a decidir de los pueblos y del modelo federal del Estado', aseguró que el acuerdo es fundamental porque 'Queremos que Catalunya no piense que al otro lado no hay nadie'.

'La consulta es irrenunciable y no la van a frenar ni los ejércitos ni las constituciones monárquicas' Por su parte, Nuet advirtió de que 'la consulta es irrenunciable y no la van a frenar ni los ejércitos ni las constituciones monárquicas'. El líder de EUiA explicó que para él, lo fundamental del acuerdo es que define un 'nuevo modelo de convivencia' y que eso, implica que es un proyecto común. Eso sí, en la declaración se incide en la necesidad de producir un cambio radical en la concepción del Estado, a nivel legislativo, para que esto pueda ser posible.

El texto, de hecho, reclama al Gobierno central que utilice 'los mecanismos legales existentes' o que los reforme, 'en el respeto por la pluralidad', 'en el rechazo de enfrentar a la sociedad catalana por sentimientos identitarios' y con el 'compromiso político de acatar los resultados'.

En definitiva, que permita el referéndum o haga que se pueda llevar a cabo. Después, dijo Nuet, 'habrá quien esté a favor de la independencia o a favor del centralismo. Nosotros no queremos votar ni la independencia ni el centralismo, sino un nuevo modelo de convivencia'.

Modelo que pasa irremediablemente por el federalismo, o lo que el texto define como 'resolver lo que quedó sin solución durante la Transición: el reconocimiento constitucional del carácter plural de un estado formado por naciones, nacionalidades y regiones diversas, cultural y lingüísticamente'. 'Una pluralidad nacional --continúa-- que debería ser un elemento central de la identidad compartida del Estado, compatible con valores como la fraternidad y la solidaridad entre sus componentes'.  

'Estaríamos encantados de formar parte de ese frente amplio contra esta vida que nos imponen', dijo Herrera IU, ICV y EUiA, que forman junto a la Chunta aragonesista el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, reafirman así sus lazos. Herrera, en el caso de Iniciativa, se mostró muy favorable a que su organización formara parte de ese Bloque político y social que IU impulsó oficialmente el pasado sábado de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014. 'Estaríamos encantados de formar parte de ese frente amplio contra esta vida que nos imponen. Sería positivo porque las elecciones europeas son una oportunidad excelente' para plantar cara a las políticas de la troika y 'desde ICV nos vamos a dejar las cejas en lanzar el mensaje' de que hay una alternativa política.

En el documento que han firmado este miércoles los tres líderes y en el que, según Nuet, 'llevamos trabajando semanas, si no meses', se da por liquidado el sistema político nacido de la Transición. Además de la agenda de recortes sociales que el PP y CiU, en el contexto de Catalunya, imponena los ciudadanos, se recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, se recrimina al PSOE 'su pasividad' y se acusa al PP de estar llevando a cabo 'una ofensiva contra las autonomías, a las que acusa falsamente de la crisis, para justificar un proceso de involución'. 

No esconden que CiU utilizó 'el malestar existente en Calunya y el derecho a decidir' para convocar 'unas elecciones de forma oportunista', instrumentalizando a la población, y recuerda la ruptura del pacto constitucional y su impacto económico, 'con la reforma en septiembre de 2011 del artículo 135 de la Constitución'. Por todo ello, aseguran, 'el actual estado de las autonomías y el marco constitucional han de ser superados en un proceso que reconozca el derecho a decidir y garantice todos los derechos sociales'.

Declaración de IU, ICV y EUiA sobre el derecho a decidir by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias