Público
Público

Cayo Lara sobre Podemos: "Las elecciones no se ganan con humo y demagogia"

Antonio Maíllo, coordinaor de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía pide a PSOE y a la formación liderada por Pablo Iglesias que concreten medidas sin "ambigüedad"

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido este miércoles contra Podemos y ha dicho que unas elecciones no se ganan "con ilusión, con humo y con demagogia" y que "al día siguiente de ganar unas elecciones hay que gobernar y a alguna gente se le olvida".

Lara se ha mostrado así de contundente en una entrevista en Los Desayunos de TVE cuando se le ha preguntado si IU vivía mejor sin Podemos. El coordinador de IU ha afirmado además que su formación vive "siempre trabajando" en alternativas para la gente, que ha demostrado solvencia en el Gobierno andaluz y que presenta en esa comunidad un "proyecto muy sólido".

El dirigente de IU no ha descartado que haya voto oculto en favor de su formación, porque considera que la gente tiene más facilidad en desvelar su voto cuando se trata de apoyar "a los caballos ganadores". Además, ha querido destacar que los sondeos reflejan que un 40 por ciento de los votantes no han decidido aún su voto, así que los resultados están muy abiertos.

En cualquier caso, Lara cree que en el próximo parlamento no habrá mayorías absolutas y serán posibles "distintos acuerdos", pero no ha dado pistas sobre qué hará IU, porque los posibles pactos, tanto en Andalucía como en el Congreso, los determinará "la correlación de fuerzas".

Además, está convencido de que IU está consiguiendo un objetivo, que es acabar con el bipartidismo. "Somos la fuerza que más ha peleado contra las políticas del bipartidismo", ha defendido, antes de añadir: "Espero que la gente eso nos lo reconozca por lo menos".

En el caso de Andalucía, ha destacado que en la anterior cita, la de 2012, se equivocaron todas las encuestas, que apostaban por la victoria del PP con mayoría absoluta. Lara se ha mostrado positivo y ha añadido que también en esta ocasión él tiene un "pálpito distinto" de lo que apuntan las encuestas, partiendo de lo que ve en la calle.

Lara ha negado que jamás tuvo una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para hablar de la posibilidad de listas conjuntas en elecciones europeas, ni él ni nadie de su confianza. Según ha dicho, sólo hubo una reunión con "gente de la organización", pero cuando Podemos ya había decidido presentarse.

También ha relatado que Iglesias participó como asesor en la campaña de IU en 2011 y que cree recordar que tuvo con él "un par de contactos" en actos en los que le acompañó, uno en Galicia y otro en Andalucía.

"PSOE y Podemos se sitúan en la ambigüedad"

El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este miércoles a PSOE y a Podemos que concreten sus medidas y propuestas, ya que considera que estos partidos "se sitúan en la ambigüedad y están con titulares genéricos", y ha señalado que el PP "no es amenaza" ni supone "una alternativa".

"La gente de IU es de fiar y hacemos lo que decimos", asegura Antonio Maíllo

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener un encuentro con las federaciones de Cepes, Maíllo ha insistido en que "IU sí tiene un proyecto claro" y, por eso, "invocan a sectores progresistas y de izquierdas" para que les apoyen el próximo 22 de marzo, ya que "la gente de IU es de fiar y hacemos lo que decimos".

Preguntado por el debate a 'siete', en el que participó este martes, ha asegurado que expuso sus propuestas para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad andaluza, a lo que ha añadido que no considera "presentable ni razonable" que ni PP, ni PSOE, ni Podemos "llevaran a los candidatos a la Presidencia de la Junta, que es lo que merecían los andaluces".

Al respecto, ha remarcado que él ha sido el único candidato que ha ido a los dos debates, por lo que se ha mostrado "sorprendido" de que "quienes reivindican que haya pluralidad, cuando se les ofrece, no den la cara".
En este punto, preguntado por si le causó sorpresa que no hubiera ninguna mujer sentada en este encuentro, ha asegurado que podrían haber estado tanto la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, como la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, y "ambas renunciaron y no dieron la cara y deberían haberlo hecho".

 "Lo que hice es proponer para que los andaluces conozcan nuestras propuestas y creo que lo hemos conseguido, tanto el lunes como el martes, y por eso estoy satisfecho", ha enfatizado Maíllo.

A su juicio, "el debate tiene que centrarse en que si la sociedad andaluza está dispuesta a afrontar una nueva política de transformación para un nuevo modelo económico y social, que tenga como objetivo la creación de empleo estable y de calidad", indicando además que es "el debate que hay ahora mismo en Andalucía".

Por todo ello, considera que la situación actual "se está poniendo a favor de la estrategia de IU", una formación que expuso "lo que va a hacer al día siguiente de las elecciones si la gente le da su confianza, frente al 'pim pam pum' del PSOE y PP". Para Maíllo, "la clave está en determinar qué cambios y qué políticas de transformación son necesarios par Andalucía y el apoyo que va a recibir", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias