Publicado: 09.06.2014 10:19 |Actualizado: 09.06.2014 10:19

Cayo Lara estaría dispuesto a ser candidato en unas primarias abiertas de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que su organización decidirá definitivamente el próximo 28 de junio, en un Consejo Político Federal, si hace primarias abiertas a los ciudadanos para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, y ha señalado que él, como todos los que están en la primera línea de la actividad política, está "dispuesto" a presentarse.

En una entrevista en la Ser, Lara ha explicado que la propuesta que hizo la Presidencia Federal el pasado sábado, la tienen que ver ahora las federaciones de IU y que será el Consejo Político el que decida cuál es el modelo. Según ha dicho, tomarán como "referente" el caso de IULV-CA en Andalucía, que va a hacer primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta.

Preguntado si él está dispuesto a dar el paso, ha afirmado que todos los que están en primera línea están "dispuestos y disponibles", pero ha añadido que, en todo caso, le gustaría que el candidato cuente con el consenso "máximo, y si es posible, absoluto" de la organización.

A la hora de valorar la irrupción de Podemos ─con cinco escaños en la Eurocámara y encuestas que le dan hasta 58 en el Congreso─ ha optado por destacar que los partidos que defienden "políticas de izquierda alternativa" está creciendo de manera nítida" y el bipartidismo "se desmorona y ha tenido una debacle importante". En su opinión, es positivo que el descontento con las políticas neoliberales lo estén capitalizando "partidos de izquierda alternativa" y no populistas o "fascistas" como en otros países de Europa, pero ha destacado que esta nueva fuerza aún tiene que dotarse de "una estructura y una organización serias" porque cree que sólo así se consiguen "cambios" en la sociedad.

Así, ha asegurado que IU siempre tiene "la mano tendida" a Podemos y a todo el que quiera formar un "bloque social y político alternativo, pero ha avisado de que "para contrarrestar al bipartidismo hace falta poder, y poder organizado". IU, ha dicho, los recibiría "con los brazos abiertos, no es una pose", pero ha dejado claro que para hablar de "convergencia y alianza futura" hace falta que Podemos se organice.

En todo caso, ha hecho hincapié en que también IU ha estado muy vinculada al movimiento 15M y "formando parte del eje central". "Nuestra gente participó, yo estuve en la manifestación del 15 de mayo, mi hija estuvo en la acampada de Sol", ha rememorado, subrayando que ese movimiento está consiguiendo "repolitizar" la sociedad y así dar fuerza a la izquierda.

Lara ha restado relevancia al hecho de que dos de sus dirigentes, Ricardo Sixto y Enrique Santiago, hayan renunciado a una parte de sus responsabilidades ─el primero dimitió como secretario de Comunicación Externa y el segundo pidió que se le buscara un sustituto en la de Convergencia, para darle un nuevo impulso─, y ha hecho hincapié en que ambos siguen formando parte de la Ejecutiva de IU. Según ha dicho, Enrique Santiago deja la responsabilidad de "Refundación", un término con el que se aludía a "superar IU en otro tipo de organización", cuando eso "no está decidido por la organización ni se considera conveniente".

En cuanto a Ricardo Sixto, ha destacado que deja la responsabilidad de comunicación porque la formación quiere "profesionalizarla".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-izquierda-unida-debe-asumir-ciertos-cambios-en-su-coalicion-con-podemos