Público
Público

Cayo Lara: "Es evidente que Europa no despega con las recetas de Merkel"

EFE

El líder de IU, Cayo Lara, cree que Mariano Rajoy ha centrado sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, en 'cambiar sillones' para colocar en Europa a Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos en compensación por haber sido el 'alumno aventajado' de la mandataria en la política de recortes. Lara, en su primera rueda de prensa en la sede de IU tras las vacaciones estivales, ha dicho que, por tanto, no esperaba gran cosa de la visita que comenzó ayer a España la canciller alemana.

Al no haber trascendido el contenido de este encuentro, ha lamentado el coordinador federal, Lara teme que el objetivo de éste no sea otro que recabar el apoyo de Merkel para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo, como ya ha manifestado la canciller, y que Cañete sea comisario de la UE. Rajoy, ha insistido, parece que es el 'capataz del sur' de la Europa de Merkel, cuyas recetas económicas —ha recalcado Lara— no han sacado a la UE de la crisis. 'Es evidente que Europa no despega', ha dicho.

IU no participará en ninguna negociación o reunión con el PP para reformar la ley electoral sobre su propuesta 'repentina' de que sea la lista municipal más votada la que gobierne y ha invitado al PSOE, si es que de verdad está en contra de ese 'golpe de Estado a la democracia municipal', a que haga lo mismo. Es la posición que tendrá IU, según ha avanzado su coordinador general, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras el periodo vacacional, ante esta iniciativa que el PP quiere debatir este otoño.

Cayo Lara ha insistido en que se trata de una medida que cambia las reglas del juego 'a mitad del partido' y ha asegurado que el PP no la hubiera promovido de no haber sido por los resultados de las elecciones europeas. Según Lara, con esta iniciativa, el PP trata de 'blindarse' en el poder de manera ilegítima, ya que las urnas, previsiblemente, —ha dicho— no se lo van a dar legítimamente.

IU, ha subrayado, no va ser 'cómplice' de esta propuesta de 'degeneración democrática' y ha advertido de que recurrirán a todos los instrumentos institucionales para tratar de impedir que salga adelante. Sobre el frente común que está promoviendo el PSOE con las fuerzas de oposición para plantar cara a la reforma electoral de Mariano Rajoy, Lara ha recordado que IU ya presentó una moción al respecto y los socialistas 'no quisieron saber nada' entonces.

Ahora, les ha instado a que 'den la espalda' a esta reforma y ha recalcado que con la propuesta que el PP ha puesto sobre la mesa, IU no va a negociar nada.

 



https://www.quoners.es/debate/crees-que-a-espana-le-iria-mejor-si-pudiera-decidir-su-futuro-al-margen-de-alemania

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias