Publicado: 07.01.2014 15:24 |Actualizado: 07.01.2014 15:24

Cayo Lara exige al PP que deje de "meter las narices" en la Justicia

El coordinador federal de IU confía en que el Gobierno no ponga "más zancadillas" al juez Castro y que la infanta pueda declarar finalmente como imputada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la imputación de la infanta Cristina, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, confía en que el Gobierno, a través de la Fiscalía, no ponga "más zancadillas" al juez del caso Nóos y que pueda declarar finalmente como imputada, una "necesidad" incluso para ella misma ya que tendrá la posibilidad de defenderse de lo que se le acusa. En este sentido, ha exigido al PP que deje de "meter las narices" en los asuntos de la Justicia y en otros organismos independientes, como la Agencia Tributaria.

Además, ha dicho Lara en la primera rueda de prensa en la sede de Olimpo tras el paréntesis navideño, que la Casa Real tiene también ahora la oportunidad de trabajar en favor de que la Justicia sea "igual para todos" como así lo predica y como es el deseo de todos los ciudadanos. La gente, ha añadido, no puede comprender que haya sido imputada la mujer de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, y no lo sea la infanta Cristina, que fue imputada por primera vez por el juez José Castro en abril del año pasado, pero no llegó a materializarse porque fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Por ello, Cayo Lara ha insistido en pedir al Ejecutivo que se mantenga al margen aunque cree que la Fiscalía "persiste" en su posición de apoyar la "desimputación" de la hija del Rey.

Ha dicho que la resistencia de la propia infanta a aclarar su presunta participación en la trama de corrupción que afecta a su marido ha contribuido a que se piense "que algo habrá" puesto que el magistrado, tratándose de quien es, "se lo ha tenido que mirar mucho" para ir adelante con la imputación. Igualmente ha mencionado otras injerencias que atribuye al Gobierno y al PP, como por ejemplo el cese, según ha explicado, de la cúpula policial que investigaba la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Sobre la posibilidad de que se pueda recurrir a la doctrina Botín para evitar, si llega el momento, que la infanta vaya a juicio, el coordinador federal de IU ha recalcado que esto supondría "un nuevo paso atrás" en la credibilidad de la Justicia y de la Casa Real. Y la Casa Real, ha subrayado, no está precisamente para hacer "florituras" que deterioren aún más la institución de la Monarquía.

Lara también ha sido bastante crítico con el discurso del Rey del lunes, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, y ha afirmado que fue el mejor reflejo de la "decadencia" de la Monarquía, totalmente "alejado de la realidad", como lo fue el de Nochebuena. Ante esta situación, una vez más, Lara ha urgido a que se celebre un referéndum en el que los españoles puedan decidir qué modelo de Estado quieren, si seguir con la Monarquía o apostar por la República.