Público
Público

Cayo Lara: "Han puesto el BOE al servicio de la banca"

ROGER XURIACH

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recordado este sábado en Barcelona que CIU 'forma parte del bipartidismo que representan PP y PSOE' y 'comparte su misma herencia' porque ha apoyado las decisiones de ambos partidos en 'la burbuja inmobiliaria, las dos reformas laborales, la reforma financiera, los recortes, la amnistía fiscal y la ley de estabilidad'.

Lara ha realizado estas declaraciones en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en un acto de campaña organizado por ICV-EUiA y que también ha contado con la presencia del cabeza de lista a las elecciones europeas, Willy Meyer; el candidato ecosocialista, Ernest Urtasun; Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA; y la número dos de la candidatura de ICV-EUiA, Núria Lozano.

El coordinador federal de IU ha aprovechado su intervención para criticar la campaña electoral de PP y PSOE, que ha calificado como 'un esperpento'. En este sentido, ha alertado que 'no va a haber debate. Van a criticarse sus herencias pero al final estarán pidiendo el mismo voto'. Del PP ha señalado que utilizan el BOE 'al servicio de la banca, los poderes económicos y los sectores más retrógrados de la iglesia' y que configuran 'la derecha más dura y cruel de este país'. Del partido socialista, ha señalado que espera regalarle a Elena Valenciano, su candidata para los comicios europeos, 'un espejo mágico para que, cuando pregunte por la Troika, se vea a ella misma'.

CIU 'forma parte del bipartidismo que representan PP y PSOE' 

Cayo Lara ha pedido que 'el voto de hoy sea una arma cargada de futuro' y ha concluido su intervención recordando que sólo IU posee 'la autoridad democrática de haber estado en todas las movilizaciones', además de contar con un programa, al contrario que PP y PSOE, 'que no lo necesitan, porque lo marca la Troika'.

Previamente al acto, Cayo Lara, Willy Meyer, y el resto de miembros de ICV-EUiA, han visitado las obras de la MAT, una infraestructura que cuenta con una fuerte oposición ciudadana. Meyer ha calificado el proyecto como 'un atentado pensado para el gran negocio de las eléctricas'. En este sentido, ha señalado que una de las propuestas de IU es la de 'recuperar el paquete energético, que todo lo que se ha privatizado vuelva ser público'.

En su intervención, Willy Meyer ha vuelto a recordar que 'los que han estado en piquetes, ocupado plazas y calles, luchado, participado en las mareas deben concentrar su luchas en nuestro partido para confrontarnos a la Comisión Europea'. En la misma línea que Cayo Lara, ha aprovechado el escenario -Santa Coloma es una localidad históricamente vinculada a la movilización de la clase trabajadora- para decir que en estas elecciones 'hay que ir contra CIU, que siempre está detrás jaleando los movimientos de PP y PSOE, los verdaderos responsables de haber firmado tratados que han llevado a la UE a un callejón sin salida'.

A vueltas con el bipartidismo, también ha subrayado que 'la responsabilidad de IU es salvar el país, una tarea que muchas veces le ha correspondido al PSOE pero Valenciano es la gran decepción de la izquierda'. También ha ironizado sobre la página web que el PSOE ha creado para las europeas. ''No somos lo mismo punto es'. Pues no serán lo mismo, pero hacen lo mismo'.

'Si la gente se queda en casa, le dará un cheque en blanco a la Troika' 

Sobre la abstención, también ha manifestado que 'si la gente se queda en casa, le dará un cheque en blanco a la Troika'. Sobre Arias Cañete, representante popular, sólo ha señalado que 'es el amigo de los terratenientes, el que beneficia a la Duquesa de Alba y la Reina de Inglaterra en lugar de a las clases populares'.

Ernest Urtasun, candidato de ICV-EUiA, ha manifestado que se necesita 'un cambio de régimen europeo, pero también un cambio de régimen en España y Catalunya, agotados por una crisis económica muy importante y una corrupción que ha podrido los partidos'. Sobre la posible presencia del primer ministro francés en la campaña socialista, ha amenazado con 'apoyar la huelga general de Francia si finalmente el PSOE lleva a Manuel Valls'. Y Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, ha aseverado que 'si ganan los de siempre, nuestra vida estará en peligro'. El acto ha congregado a algo más de un centenar de personas, entre asistentes y militantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias