Público
Público

Cayo Lara: "Nos hemos comido el marrón de los bancos"

El coordinador federal de IU acusa al Gobierno de haber 'mentido decenas de veces diciendo que no íbamos a pagar el agujero de la banca'

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, denuncia en una entrevista con la agencia EFE que los españoles se han 'comido el marrón de los 36.000 millones de euros de las entidades financieras', sin que 'nadie haya pagado todavía responsabilidades por ese agujero'.

Lara se refiere así al déficit patrimonial de más de 21.000 millones con el que —según las cuentas aprobadas en julio— cerró el ejercicio 2012 el FROB, el fondo para rescatar a la banca española, y que se suman a los 11.000 del año anterior, 2011.

Convencido de que 'habrá más' millones de euros en el agujero de las cajas y entidades financieras, el coordinador de IU ha señalado que 36.000 millones es una 'borriquería de dinero con el que se podrían crear más de un millón de puestos de trabajo en nuestro país'.

En la entrevista, el coordinador federal de IU acusa al Gobierno de haber 'mentido decenas de veces diciendo que no íbamos a pagar el agujero de la banca' e insiste en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que dar explicaciones sobre esa 'gran estafa'.

A su juicio, los ciudadanos van a 'pagar' ese agujero 'porque estamos en manos de los banqueros, como se está demostrando en el tema de las pensiones'.

A este respecto, alerta de que ahora el 'objetivo central de la banca son los fondos de pensiones privados' y ha puesto como ejemplo que un amigo suyo empresario fue la semana pasada a renovar una póliza de crédito y le exigieron un 9,8% y cuatro seguros privados de pensiones.

'Mientras no crezcamos por encima del 1,5% del PIB no podemos hablar de ningún tipo de recuperación' 

Para Cayo Lara, está claro que hay que 'plantar batalla' a la gestión económica del Gobierno porque no se puede decir que vaya bien la economía cuando 'seguimos con 6 millones de parados, crece la pobreza, sigue la política de recortes y ajuste duro, hay desesperanza y se están marchando los jóvenes'.

Cree que los datos del paro en agosto no son tan positivos como los pretende presentar el Ejecutivo porque además de 31 parados menos, lo que califica de 'cifra ridícula', también hay 95.000 cotizantes menos'; es decir, '95.000 puestos de trabajo que se han destruido en el mes de agosto'.

En su opinión, mientras no se produzca un incremento claro de cotizantes en la Seguridad Social y mientras no se crezca por encima del 1,5% del PIB —como mantienen los expertos— 'no podemos estar hablando de ningún tipo de recuperación'.

En materia económica, el coordinador de IU culpa también al Gobierno de los presupuestos 'restrictivos' que tendrá Andalucía —donde su formación cogobierna con el PSOE— para el próximo año.

Lara opina que es 'absolutamente injusto que el Estado se haya quedado con la mejor parte en cuanto a la posibilidad de déficit', teniendo en cuenta que son las comunidades las que gestionan la sanidad, educación y los servicios sociales.

'Va a haber recorte en todas las comunidades autónomas en este sentido y creo que se va a producir movilización social y política en Andalucía frente a estas políticas restrictivas del Gobierno', advierte.

Tras la toma de posesión de la socialista Susana Díaz como presidenta andaluza, Lara dice que su discurso 'suena bien, tiene buen soniquete', y que ahora 'eso hay que acompañarlo con los hechos'.

Reitera que el compromiso de IU con el PSOE en Andalucía son 250 medidas y unas 30 leyes: 'Mientras los socialistas cumplan con ese compromiso nosotros vamos a garantizar la estabilidad de gobierno en Andalucía'.

Sobre sus perspectivas electorales de cara a las europeas de mayo de 2014, ha señalado que la tendencia es una 'línea de crecimiento permanente' que indica que la gente está cansada del bipartidismo y que busca un alternativa diferente.

Ha dicho que IU está en la 'fase de generar esa alternativa con todos aquellos que quieran que hagamos un proyecto alternativo, antiliberal y anticapitalista', y ha garantizado que no van a 'dejar la movilización hasta que el Gobierno y Europa entiendan que no nos vamos a conformar con que nos sigan poniendo el corsé y nos sigan quitando derechos conquistados durante muchos años'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias